Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Errores de los estudiantes en el tema de derivada de funciones de varias variables

Nardín, Alexia; Montalván, Marinés; Salgado, María Isabel; Pérez, Olga Lidia (2017). Errores de los estudiantes en el tema de derivada de funciones de varias variables. Revista Paradigma, 38(1), pp. 312-330 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

523Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En el trabajo se realiza un estudio de campo para determinar la influencia de la utilización de situaciones didácticas matemático- comunicativas en la formación y desarrollo de la habilidad hallar derivadas parciales a partir del análisis de los errores que cometen los estudiantes en el tema de Derivada de funciones de varias variables. Estas situaciones se ejemplifican, tanto en la introducción de conceptos del tema, como en los procedimientos que se utilizan. Se identifican los obstáculos epistemológicos de este tema que provocan errores en la resolución de ejercicios por parte de los estudiantes. La metodología empleada se basa en la comparación de los resultados de dos grupos de ingeniería en la Universidad de Camagüey. Como resultado se obtuvo la verificación de que incentivar el empleo de situaciones didácticas matemático comunicativas propicia una disminución de los errores en el cálculo de derivadas parciales y se concluyó que el empleo de situaciones didáctico matemáticas comunicativas en el estudio del tema Derivada en el CD-II (Cálculo Diferencial de funciones de varias variables) tiende a facilitar el proceso de generalización que de forma natural debe producirse al transitar de funciones de una variable real a funciones de varias variables. El apoyarse en experiencias anteriores de los estudiantes en la realización de ejercicios y tareas que le permitieron consolidar la interpretación de derivada en el CD- I (Cálculo Diferencial de funciones de una variable) tiende a facilitar el proceso de generalización que es considerado un aspecto de influencia notoria, cuya significación se ve reflejada en los resultados del estudio realizado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15708
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:04 May 2020 17:15
Fecha de Modificación Más Reciente:04 May 2020 17:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario