Propuesta de actividades didácticas para el estudio del límite de una función para profesores del nivel medio superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guerrero, José y Hernández, Lidia Aurora
Resumen
En el marco del estudio del concepto de límite existen múltiples investigaciones las cuales permiten concluir que los estudiantes presentan dificultades que retrasan su proceso de aprendizaje en la escuela (Hitt, 2003; Vrancken, Gregorini, Engler, Muller y Hecklein, 2006). Como integrantes del triángulo didáctico, surge la idea de usar la Teoría APOE en docentes del nivel medio superior a través de la aplicación de una secuencia de actividades didácticas que les contribuya a enfrentar de manera óptima situaciones problemáticas donde dicho concepto se encuentre involucrado.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Estrategias de solución | Límites | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
176-179
ISSN
25941046
Referencias
Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Fuentes, S. R., Trigueros, M., & Weller, K. (2013). APOS theory: A framework for research and curriculum development in mathematics education. Springer Science & Business Media. Cottrill, J., Dubinsky, E., Nichols, D., Schwingendorf, K., Thomas, K., & Vidakovic, D. (1996). Understanding the limit concept: Beginning with a coordinated process scheme. The Journal of Mathematical Behavior, 15(2), 167-192. Hitt, F. (2003). El concepto de infinito: obstáculo en el aprendizaje de límite y continuidad de funciones. En E. Filloy, F. Hitt, I. C., R. F. y S. Ursini (Eds.), Matemática Educativa. Aspectos de la investigación actual (pp. 91-111). Tomás, J. P. (2014). Análisis de la comprensión en estudiantes de bachillerato del concepto de límite de una función en un punto (Doctoral dissertation, Universitat d'AlacantUniversidad de Alicante). Vrancken, S., Gregorini, M. I., Engler, A., Muller, D., & Hecklein, M. (2006). Dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite. Revista PREMISA, 8(29), 9-19.