Algunas perspectivas teóricas utilizadas para la formación y desarrollo profesional de profesores de matemáticas en México
Tipo de documento
Autores
Aké, Lilia | Angulo, Rita | Hernández, Judith | Ibarra, Silvia | Lezama, Francisco | Reyes, Daniela
Lista de autores
Hernández, Judith, Reyes, Daniela, Ibarra, Silvia, Aké, Lilia, Angulo, Rita y Lezama, Francisco
Resumen
En este documento se presentan algunas perspectivas teóricas que han sido creadas, adaptadas o utilizadas en la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en México. Tienen entre sus finalidades propiciar de manera descriptiva, normativa o prescriptiva el desarrollo profesional de todos aquellos (futuros profesores, profesores, investigadores y formadores) que participan en espacios de construcción de conocimiento profesional para la enseñanza de las matemáticas. En esta ocasión se comparten las perspectivas de empoderamiento docente e investigación narrativa encuadrados en la teoría socioepistemológica; el modelo del conocimiento didáctico matemático proveniente del enfoque ontosemiótico; finalmente se presenta una investigación sobre la práctica reflexiva desde el enfoque de la matemática crítica y la objetivación. La intención es poder discutir y analizar estas propuestas desde sus potencialidades y áreas de oportunidad en el contexto mexicano.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
80-98
ISSN
25941046
Referencias
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