Desarrollo profesional docente en matemáticas. El papel del pensamiento reflexivo
Tipo de documento
Autores
Baéz, Mayra | Clemente, Damián | Dueñas, Angélica | Hernández, Judith | Reyes, Daniela | Tapia, Oralia
Lista de autores
Hernández, Judith, Reyes, Daniela, Dueñas, Angélica, Báez, Mayra, Tapia, Oralia y Clemente, Damián
Resumen
El pensamiento reflexivo está relacionado con el inicio de procesos que posibilitan que un profesor cambie su propia práctica (Alsina, 2010). Uno de los indicadores es cuando los profesores toman decisiones reflexivas, racionales y son conscientes de lo que hacen. Sin embargo, en Brubacher, Case y Reagan (2013) mencionan que en general los profesores toman decisiones reactivas, intuitivas y rutinarias. Tal vez porque reflexionar es una práctica que no se aprende intuitivamente, sino que requiere ser enseñada (Báez y Farfán, 2015). Por esta razón a continuación presentamos de qué manera se ha considerado la reflexión en distintos escenarios relacionados con la formación y el desarrollo profesional del profesor de matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
164-167
ISSN
25941046
Referencias
Alsina, A. (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas, Educación Matemática, 22(1), 149166. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v22n1/v22n1a7.pdf Brubacher, J., Case, C. y Reagan, T. (2013). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. México: Gedisa Báez, M. y Farfán, R. (2015). La matemática escolar como objeto de reflexión docente. Aspectos para su desarrollo. Conferencia presentada en la XIX SEIEM. Alicante, España, Recuperada de https://www.researchgate.net/publication/283463923_La_matematica_escolar_co mo_objeto_de_reflexion_docente_Aspectos_para_su_desarrollo Clemente, D. y Villanueva, R. (2009). Experiencias en la formación de entrenadores de Olimpiada de Matemáticas en el Estado de Colima. Recuperado de: http://leecolima.net/col_col/educa/archivo/?p=21 Dewey, (1998). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. (s. f.). Planes de estudio. Recuperado de: https://www.dgespe.sep.gob.mx Dueñas, A. (2011). Representaciones sociales del saber matemático de los maestros en formación (tesis de maestría no publicada). Universidad Autónoma de Zacatecas Martínez, M. (1994). Aprendizaje de las matemáticas y formación docente (tesis de maestría no publicada). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/7014/1/1020074559.PDF Tapia, O. (2016). Uso de las gráficas. Un estudio exploratorio con Profesores de Educación Básica (tesis de maestría no publicada). Universidad Autónoma de Chiapas.