El cambio de actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de nivel medio superior
Tipo de documento
Lista de autores
Miranda, José Luis, Martínez, Gustavo, Hernández-Moreno, Antonia y Arellano, Yuridia
Resumen
Di Martino y Zan (2015) sugieren como vía para futuras investigaciones sobre las actitudes hacia las matemáticas tres caminos y dada la necesidad de nuestro trabajo, nos referimos a la tercera, la cual sugiere indagar sobre intervenciones para cambiar la actitud negativa hacia las matemáticas, estudios longitudinales parecen ser cruciales para evaluar los efectos de la "intervención correctiva de la actitud" a lo largo del tiempo, p. 24. Además, Di Martino y Zan (2010) llama al uso de métodos cualitativos que permitan profundizar en el campo del afecto. Atendiendo las recomendaciones anteriores, nuestro propósito es utilizar métodos cualitativos para definir perfiles de actitud de estudiantes hacia las matemáticas y luego observar los cambios de tal actitud cuando se enfrenten a una intervención didáctica extraescolar. Esto con el objetivo de identificar los principales factores que propician los cambios de actitud hacia las matemáticas de los estudiantes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
259-263
ISSN
25941046
Referencias
Aiken, L. (1970). Attitudes toward mathematics. Review of educational research, 40 (4), 551-596. Bishop, A. (1999). Enculturación Matemática: la Educación Matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidos. Boaler, J. (2008). What's math got to do with it? Helping children learn to love their least favorite subject -and why it's important for America. New York: Viking. Carvallo, M., Caso, J. y Contreras, L. A. (2007). Estimación del efecto de variables contextuales en el logro académico de estudiantes de Baja California. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2), 1-15. Castañeda, A., y Álvarez, M. (2004). La reprobación en matemáticas. Dos experiencias. Tiempo de educar, 2(9), 141-172. Di Martino, P., y Zan, R. (2010). 'Me and Maths': towards a definition of attitude grounded on students' narratives. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 27-48. Di Martino, P. y Zan, R. (2015). The construct of attitude in mathematics education. In B. Pepin y B. Roesken-Winter (Eds.), From beliefs to dynamic affect systems in mathematics education. Exploring a mosaic of relationships and interactions (pp. 51–72). New York: Springer. Gamboa, R. (2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Educare, 18(2), 117-139. Gómez-Chacón, I. M. (2009). Actitudes matemáticas: porpuestas para la transición del bachilleraro a la universidad. Educación Matemática, 21(3), 5-32. Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Hannula, M. (2016). Summary and looking ahead. M. S. Hannula, P. Di Martino, M. Pantziara, Q. Zhang, F. Morselli, E. Heyd-Metzuyanim, S. Lutovac, R. Kaasila, J. A. Middleton, A. Jansen y G. Goldin (Eds), Attitudes, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education: An ICME study 13 (pp. 23-26). Germany: Springer. McLeod, D., y Adams, V. M. (1989). Affect and mathematical problem solving. New York: Springer. McLeod, D. (1992). Research on Affect in Mathematics Education: A Reconceptualization. Grows, D.A. (Eds), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Macmillan Publishing Company, New York, p. 575-596. Moyer, J. C., Robison, V. y Cai, J. (2018). Attitudes of high-school students taught using traditional and reform mathematics curricula in middle school: a retrospective analysis. Educational Studies in Mathematics, 98(2), p. 115-134. doi.org/10.1007/s10649-018-9809-4 Pepin, B. (2011). Pupils’ attitudes towards mathematics: a comparative study of Norwegian and English secondary students. ZDM Mathematics Education, 43, 535-546. Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Zan, R. y Di Martino, P. (2007). Attitude toward mathematics: Overcoming the positive/negative dichotomy. The Montana Mathematics Enthusiast, Monograph, 3, 157–168.