Identificación de estrategias que utilizan los alumnos Náhuas en la resolución de problemas aritméticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nolasco, Hermes y Sigarreta, José
Resumen
El objetivo general de investigación es identificar las estrategias que utilizan los niños Náhuas de Educación Primaria en la resolución de problemas aritméticos. Desde esta premisa, la pregunta que nos hacemos es: ¿cuáles son las estrategias que surgen en el ambiente intercultural en la resolución de problemas aritméticos?
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Etnomatemática | Operaciones aritméticas | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
124-127
ISSN
25941046
Referencias
Appelbaum, P. y Stathopoulou, C. (2016). Critical issues in culture and mathematics learning. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of International Research in Mathematics Education (pp. 336-358). New York, USA: Springer. Aroca, A. (2013). Los escenarios de exploración en el programa de Investigación en Etnomatemáticas. Educación Matemática, 25(1), 111-131. Arteaga, J. C. y Guzmán, J. (2005). Estrategias utilizadas por alumnos de quinto grado para resolver problemas verbales de matemáticas. Educación Matemática, 17(1), 5-31. Ávila, A. (2014). La etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 19-49. Cruz, F. A. y Butto, C. (2011). Resolución de problemas de estructura aditiva con alumnos de 2do y 3er grados de Educación Primaria. Trabajo presentado en la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM), Recife, Brasil. D’Ambrosio, U. (2006). Ethnomathematics: Link between traditions and modernity. ZDM, 4(6), 1033-1034. García-García, J. y Navarro, C. (2014). La resolución de problemas en un contexto Ñuu Savi: un estudio de casos con niños de sexto grado de primaria. Educación Matemática, 26(1), 127-152. Parra, A. (2009). Matemáticas en el mundo Nasa. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura de Colombia.