Marco conceptual para el análisis de la integración de la tecnología y su aplicación en el análisis de libros de texto del nivel secundaria
Tipo de documento
Autores
Briceño, Eduardo | Hernández, Judith | López, Iván | Padilla, Cinthya
Lista de autores
Padilla, Cinthya, Hernández, Judith, López, Iván y Briceño, Eduardo
Resumen
El problema se centra en lo que Dockstarder (1999), Artigue (2000 y 2007), Díaz- Barriga, (2013) y Hitt (2013) expresan respecto a las dificultades que se presentan al implementar la tecnología en el aula, o bien, cuando no es usada de manera adecuada. En esta investigación se propone al libro de texto como una variable de corte institucional que podría estar incidiendo en la forma en la que se integra la tecnología en las aulas de matemáticas, dada la manera en la que se presenta en ellos. Por esta razón, la pregunta de investigación que guía este primer avance es: ¿cómo se integra la tecnología en los libros de texto de matemáticas del nivel secundaria?.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Informáticos (recursos centro) | Libros de texto | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
227-230
ISSN
25941046
Referencias
Artigue, M. (2000). Instrumentation issues and the integration of computer technologies into secondary mathematics teaching. In Proceedings of the Annual Meeting, 7-17. Potsdam, Germany. Recuperado de http://webdoc.sub.gwdg.de/ebook/e/gdm/2000 Artigue, M. (2007). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental. En E. Mancera y C. Pérez (Eds.), Historia y Prospectiva de la Educación Matemática, Memorias de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, (pp. 9- 21). México: Edebé Ediciones Internacionales. Castro, A. (2017). La Integración de la Tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: uso e intencionalidades en el currículum oficial del nivel secundaria. (Tesis inédita de maestría). Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas. Díaz-Barriga, A. (2013). Tic en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior. IV (10), 3-21. Recuperado de http://ries.universia.net Dockstader, J. (1999). Teachers of the 21scentury know the what, why and how of technology integration. T.H.E. Journal, 73-74. Recuperado de http://search.epnet.com/direct.asp?an=1464352&db=aph Hernández, J., Borjón, E., y Torres, M. (2016). La presencia de la Tecnología en la formación inicial de los profesores de matemáticas del nivel medio superior. Revista Ecomatemático, 7(1), 6-19. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320479604_Dimensiones_de_la_tecnolo gia_en_la_formacion_inicial_de_profesores_de_matematicas_un_estudio_desde_e l_curriculum_oficial Hitt, F. (2013). ¿Qué tecnología utilizar en el aula de matemáticas y por qué? Revista Electrónica AMIUTEM, 1 (1), 1-18. López, J., y Hernández, J. (2016). Usos de la tecnología en los libros de secundaria y competencias estandarizadoras. En R. d. Ibarra Reyes, E. d. Bueno Sánchez, R. Ibarra Escobedo, & J. L. Hernández Suárez, Trascender el neoliberalismo y salvar a la humanidad (pp. 923-935). Zacatecas: Taberna Libraria. Sánchez, J. (2003). Integración Curricular de TICS Conceptos y Modelos. Revista Enfoques Educacionales. 5 (1), 51-65.