Contrastando argumentos y significados, mediadas por instrumentos tecnológicos, en el comportamiento gráfico de funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solís, Miguel y de-la-Cruz, Adriana
Resumen
Para este laboratorio estaremos haciendo uso de diferentes herramientas, desde las más tradicionales a las emergentes, como aplicación de cómputo que usan geometría dinámica, en la construcción y análisis de gráficas de funciones. Las características que presenta una aplicación de geometría dinámica permiten que los argumentos acerca de los comportamientos de las gráficas surjan en este ambiente y no en otro entorno tecnológico que no posea estas características. Los argumentos emergentes sobre el comportamiento resignifican las funciones graficadas. El objetivo de este laboratorio es discutir las características de los instrumentos tecnológicos que grafican funciones (calculadoras y/o aplicaciones) a partir de los argumentos que cada entorno provoca. Por ejemplo, las propiedades de tangencia y la razón de cambio en la condición inicial en un polinomio surgen sólo en un entorno de geometría dinámica, las argumentaciones de ellas dotan de nuevos significados a los elementos de la función (variables y parámetros), significados que difícilmente se generarían en otro entorno.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Funciones | Gráfica | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
252-255
ISSN
25941046
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudio sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cordero, F. y Solís, M. (2001). Las gráficas de las funciones como una argumentación del cálculo (3ª. ed.). Serie de Cuadernos Didácticos. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: un reporte Iberoamericano (pp. 265-286). México: Díaz de Santos–Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Cordero, F. (2011) La modelación y la graficación en la matemática escolar. En Luis Mauricio Rodríguez-Salazar, Ricardo Quintero-Zazueta, Abel Rubén Hernández Ulloa (Coords.). Razonamiento Matemático. Epistemología de la Imaginación. (Re)pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa. (pp. 377 – 399). Editorial Gedisa, Barcelona y Cinvestav, México. Suárez, L. (2014). Modelación graficación para la matemática escolar. México: Díaz de Santos.