Una comunidad científica académica a una epistémica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tuyub, Isabel y Buendía, Gabriela
Resumen
El presente reporte tiene como objetivo señalar la relación entre la naturaleza del conocimiento científico de una comunidad académica que construye conocimiento científico y una comunidad epistémica, para dar cuentas de la resignificación de las gráficas cartesianas lineales de variación y cambio en dicha comunidad.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
97-100
ISSN
25941046
Referencias
Adler, E., & Haas, P. M. (1992). Epistemic communities, world order, and the creation of a reflective research program. International Organization, 46, 367-390. Buendía, G. (2010). Una revisión socioepistemológica acerca del uso de las gráficas. En G. Buendía (Ed.) A diez años del posgrado en línea en Matemática Educativa en el IPN (pp.21-40). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa AC. Conein, B. (2003). Communautés épistémiques et réseaux cognitifs: coopération et cognition Consultado en línea 16 de enero de 2018 http://www.enst.fr/egsh/enstcommed/07Conein%20REP.doc Cordero, F., Cen, C. y Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el Bachillerato. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 13(2), 187-214. Cantoral, R. y Farfán, R.M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Mena, A. (2016). La vigilancia epistémica en Didáctica de las Matemáticas. Instituto de Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Rubio, J. (1999). Los conceptos básicos de la investigación. Proyecciones 1(1), Publicación Electrónica de la División de Administración y Ciencias Sociales de Rectoría Sur. ITESMCEM, en http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/n1/excon1.html Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidos.