Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Distancia entre dos puntos con métodos de programación para el desarrollo de competencias

Zúñiga, Francisco Agustín (2018). Distancia entre dos puntos con métodos de programación para el desarrollo de competencias. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 59-79 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

629Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Este artículo presenta observaciones y aportaciones de algunos participantes en el laboratorio de la XX Escuela de Invierno en matemática educativa, generadas de la aplicación de una secuencia didáctica enfocada al proceso de enseñanza- aprendizaje del concepto de distancia entre dos puntos de acuerdo con el programa de estudios de Matemáticas III del Bachillerato General. Para el diseño de las actividades se retomaron algunas ideas de Polya para resolver el problema de aplicación por medio de cuestionamientos guiados; la metodología de la programación de acuerdo con Barrera con el uso de la interfaz de una calculadora gráfica y el modelo educativo para el desarrollo de competencias (genéricas y disciplinares) como plantea la Secretaría de Educación Pública; todo desde el punto de vista del constructivismo. Los resultados más relevantes son: conocer la función de los comandos a utilizar y la sintaxis, contextualizar el problema de aplicación, el trabajo cooperativo ayuda a realizar las actividades y el uso de la herramienta tecnológica potencia el aprendizaje.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15769
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:09 Abr 2020 17:09
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Abr 2020 17:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario