Evaluación de las matemáticas: una cuestión de oportunidades de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Camelo, Francisco | Garcia, Gloria | Mancera, Gabriel | Romero, Julio
Lista de autores
García, Gloria, Mancera, Gabriel, Camelo, Francisco y Romero, Julio
Resumen
En relación con la función social de los resultados de la evaluación podemos señalar que estos han puesto la reflexión en la tensión existente entre calidad y equidad, inclusión y segregación. El segundo núcleo, el cual se encuentre en estrecha dependencia del primero, ha llevado a la comunidad educativa a identificar, seleccionar e incluir, (y por que no convertir) en muchos casos, a los ítems de las pruebas en objetos de enseñanza. En estrecha relación con este núcleo se encuentra el de las competencias. Si bien es cierto que el criterio de las competencias ha generado un amplio debate en la comunidad educativa por la polisemia de sus significados, el criterio ha cuestionado dimensiones del aprendizaje ocultas, tales como funcionalidad de las matemáticas o la importancia del contexto en el que se produce el aprendizaje y en el que hay que utilizarlo posteriormente. Igualmente ha conducido a la necesidad de dar prioridad en el aprendizaje al desarrollo de una capacidad en varios contextos, lo que implica que este desarrollo debe ser planificado y llevado acabo de manera sistemática en las actividades escolares.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
Licenciatura en Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-5
Referencias
ICME (1993) Memories The International Congress on Mathematical Education Planas, N.; Font, V. (2003). Una aproximación sociocultural a las dificultades de aprendizaje matemático. 1 Congrés Internacional: Educació 1 diversitats: formació, acció 1 recerca. Barcelona Bishop A. (2005) Aproximación sociocultural a la Educación Matemática. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia. Cobb, P. y Yackel, E. (1996) Constructivist, Emergent, and Sociocultural Perspectivas 1n the Contexto of Developmental Research. Educational Psychologist, 31(34) Eduactional Studies in Mathematics (2006) Eduactional Studies in Mathematics Magazine. 63. Ruíz Higueras (2005). . El aprendizaje de las matemáticas . Chamorro (eds) Didáctica de las matemáticas. Skomovose O. (1999) Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. (P. Valero, Trad) Bogotá: ED. Una Empresa Docente. (Trabajo original publicado en 1994) Volgt, J. (1996). Negotiation of mathematical meaning in classroom processes: Social interaction and learning mathematics. En L. Steffe; P. Nesher; P. Cobb; G. Goldin é B. Greer (Eds.) Theories of Mathematical Learning (pp. 21-50). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Ass. Pub.
Proyectos
Cantidad de páginas
6