Zamora-Araya, José (2020). Las actitudes hacia la matemática, el desarrollo social, el nivel educativo de la madre y la autoeficacia como factores asociados al rendimiento académico en matemática. UNICIENCIA, 34(1), pp. 74-87 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 743Kb |
URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...
Resumen
El documento trata sobre la problemática del bajo rendimiento académico en matemática (RAM) y, como objetivo principal, analiza de qué manera se relaciona este con las actitudes hacia la materia, la autoeficacia percibida, el desarrollo social y el nivel educativo. Participaron 197 estudiantes de 7.o, 8.o y 9.o grado de colegio con edades entre los 13 y 16 años. El estudio es de tipo correlacional y se utilizaron las técnicas de análisis factorial exploratorio y regresión múltiple, para determinar la asociación entre los constructos. Tales tácticas confirman la importancia de que los estudiantes tengan seguridad en sí mismos cuando realizan tareas matemáticas, lo que se refleja en los coeficientes significativos para las dimensiones de confianza (p = 0.001) y experiencia de maestría (p < 0.001), pero no así el nivel educativo de la madre. También, se obtuvieron resultados inesperados con respecto al desarrollo social y algunas dimensiones de la escala de actitudes hacia la matemática; sin embargo, se reafirma lo fundamental de estos constructos y la autoeficacia en el RAM, por lo que se recomienda ampliar la investigación sobre dichas variables.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud 02. Centro educativo > Relaciones del centro > Padres de familia |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15806 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 15 Abr 2020 16:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Sep 2020 09:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento