Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las actitudes hacia la matemática, el desarrollo social, el nivel educativo de la madre y la autoeficacia como factores asociados al rendimiento académico en matemática

Zamora-Araya, José (2020). Las actitudes hacia la matemática, el desarrollo social, el nivel educativo de la madre y la autoeficacia como factores asociados al rendimiento académico en matemática. UNICIENCIA, 34(1), pp. 74-87 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

743Kb

URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...

Resumen

El documento trata sobre la problemática del bajo rendimiento académico en matemática (RAM) y, como objetivo principal, analiza de qué manera se relaciona este con las actitudes hacia la materia, la autoeficacia percibida, el desarrollo social y el nivel educativo. Participaron 197 estudiantes de 7.o, 8.o y 9.o grado de colegio con edades entre los 13 y 16 años. El estudio es de tipo correlacional y se utilizaron las técnicas de análisis factorial exploratorio y regresión múltiple, para determinar la asociación entre los constructos. Tales tácticas confirman la importancia de que los estudiantes tengan seguridad en sí mismos cuando realizan tareas matemáticas, lo que se refleja en los coeficientes significativos para las dimensiones de confianza (p = 0.001) y experiencia de maestría (p < 0.001), pero no así el nivel educativo de la madre. También, se obtuvieron resultados inesperados con respecto al desarrollo social y algunas dimensiones de la escala de actitudes hacia la matemática; sin embargo, se reafirma lo fundamental de estos constructos y la autoeficacia en el RAM, por lo que se recomienda ampliar la investigación sobre dichas variables.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
02. Centro educativo > Relaciones del centro > Padres de familia
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15806
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:15 Abr 2020 16:14
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Sep 2020 09:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario