Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El aprendizaje de las matemáticas por medio de la solución de problemas

García, José Ángel (2009). El aprendizaje de las matemáticas por medio de la solución de problemas. UNICIENCIA, 23, pp. 77-88 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...

Resumen

El "algoritmo" usado generalmente en la educación primaria y secundaria para la solución de problemas en Matemáticas, consta de tres etapas: planteo, operaciones y resultados. Este recurso resalta más el producto que el proceso, por lo que es parcial, insuficiente y enfatiza el aprendizaje sin comprensión. Frente a esto se propone un algoritmo "más detallado" y complejo que podría favorecer un mayor y mejor aprendizaje, desde una perspectiva constructivista y comprensiva. La solución de problemas puede favorecer una toma de conciencia (acción metacognitiva) que facilite dirigir de una manera más eficiente el proceso de aprendizaje tanto a docentes como a estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
05. Profesor > El papel del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15827
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:15 Abr 2020 18:17
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Abr 2020 18:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario