El aprendizaje de las matemáticas por medio de la solución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, José Ángel
Resumen
El "algoritmo" usado generalmente en la educación primaria y secundaria para la solución de problemas en Matemáticas, consta de tres etapas: planteo, operaciones y resultados. Este recurso resalta más el producto que el proceso, por lo que es parcial, insuficiente y enfatiza el aprendizaje sin comprensión. Frente a esto se propone un algoritmo "más detallado" y complejo que podría favorecer un mayor y mejor aprendizaje, desde una perspectiva constructivista y comprensiva. La solución de problemas puede favorecer una toma de conciencia (acción metacognitiva) que facilite dirigir de una manera más eficiente el proceso de aprendizaje tanto a docentes como a estudiantes.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Constructivismo | Práctica del profesor | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ausubel, David. 1981. Psicologia educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico, Editorial Trillas. Bahamon Lozano, José Hernando. 2006. El aprendizaje individual permanente: ¿cómo lograr el desarrollo de esta capacidad de los estudiantes? Recuperado el 22 de agosto de 2008 de dspace.icesi.edu.co/dspace/handle/item/930 Banyard, Phillip y otros. 1995. Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona, España, Editorial Ariel. Barquero, Ricardo. 1996. Vygotsky y el aprendizaje escolar. España. Grupo Editor Aique. Becco, Guillermo. 1999. Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje. Conceptos centrales de la perspectiva vygotskyana. Recuperado el 10 de septiembre de 2005 de www.ideasapiens.com/autores/Vygotsky/teorias_%20sobreel%20aprendizaje%20en% 20vygotsky.htm Biehler, R. y Showman, J. 1990. Psicología aplicada a la enseñanza. Mexico, Editorial Limusa. Brousseau, Guy. 2002. Los Obstáculos Epistemológicos v los Problemas en Matemáticas. Traducción con fines de trabajo educativo sin referencia. Recuperado el 22 de julio de 2008 de lem.usach.cl/biblioteca/BD/Articulos.doc. Caldeiro, Graciela Paula. 2005. Teoría socio-histórica de Lev Vygotsky (TSH). El origen de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS). Dominios genéticos y líneas de desarrollo. Recuperado el 10 de mayo de 2008 de www.educacion.idoneos.corn/index.php/287950 Carretero, Mario. 1993. Constructivismo y educación. Argentina, Grupo Editorial Aique. Consejo Superior de Educación. 1994. Política educativa hacia el siglo XXI. Sesión 82-94 del 8 de noviembre de 1994. San José, Costa Rica. Contreras, Ileana (compiladora). 1993. Lecturas # 4, 5, 6, 7, 8, Curso FD 5083, Facultad de Educación, UCR. Contreras, Ileana. 1994. El rol del profesor de Matemáticas. Resumen propuesta de investigación. IIMEC, UCR. Gagné, Robert. 1987. Las condiciones del aprendizaje. Segunda edición. México, Nueva Editorial Interamericana. Gagne, Robert. 1976. La planificación de la enseñanza, sus principios. México, Editorial Trillas. Garcia, J., Gonzalez, A. y Vargas. M. 1994. El rol del examen de Matemáticas para el bachillerato en la sociedad costarricense. Seminario de graduación para optar al grado de Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas. UCR. Guevara, Rolando. 1990. La matemática y la actividad humana. Encuentros con Pascal. San José, Costa Rica, Editorial UNED. Traducci6n. Mayer, Richard. 1991. El futuro de la psicóloga cognitiva. México, Alianza Psicológica. Mendez, Zayra. 1998. Aprendizaje y cogniciOn. Segunda reim-presiOn. San Jose. Costa Rica. Editorial UNED. Merani, Alberto. 1989. Las ideas pedagógicas de Henry Walion. México, Colección Psicología y Pedagogía. Editorial Grijalva. Ministerio de Educación Pública. 2004. Evaluación del sistema educativo costarricense a la luz de la política educativa hacia el siglo XXI. División de Planeamiento y Desarrollo Educativo. Departamento de Investigación Educativa. Ministerio de Educación Pública. 2005. Programa de X Año v XI Año. Despacho Viceministro Académico, División Curricular. Departamento Académico. Monereo, Carlos. 1989. Las estrategias del aprendizaje en la educación formal. Barcelona, España, Universidad Autónoma de Barcelona. Prentice, A. 1996. Psicología educativa. México. Prentice Hall. Polya, Georg. 1965. Como plantear y resolver problemas. México, Editorial Trillas. Sanchez, Numa. 1981. La Solution de Problemas en Materna-tica. Materiales para el curso de Práctica Docente, Facultad de Educación, UCR. Sanhueza Moraga, Gladys. 2001. Constructivismo. Monografias.com. Recuperado el 1 de julio de 2008 de www.monografias.com/trabajosl1/constru/constru.shtml