Enseñanza de las matemáticas: retos en un contexto global y aportes en una retrospectiva histórica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
MalaspinaJurado, Uldarico
Resumen
En este artículo se exponen reflexiones sobre la importancia de la enseñanza de las matemáticas para el nuevo tipo de sociedad que vivimos. En ese contexto se proponen algunos compromisos a ser asumidos por profesores de matemáticas, matemáticos, investigadores en educación matemática e instituciones educativas. Se destaca la importancia de que los matemáticos puros se involucren en la enseñanza de las matemáticas, sobre todo en el nivel superior y brinda elementos históricos sobre los aportes de éstos a la educación matemática, considerando a Klein, Hilbert, Polya, Freudenthal, Dieudonné, Thom y De Guzmán. Luego de una exposición breve sobre la educación matemática como disciplina científica, se explicita algunos retos actuales para la enseñanza de las matemáticas y se brinda elementos para asumirlos, con propuestas para el curriculum de la educación básica, para la formación de profesores y para trabajar la resolución de problemas en las clases. El artículo concluye destacando la importancia de investigar sobre la creación de problemas que favorezcan el aprendizaje y sobre la forma de estimular y desarrollar en los profesores la competencia de crear problemas de matemáticas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Estrategias de solución | Formación | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Rango páginas (artículo)
9-27
ISSN
18150640
Referencias
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007) Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final-Proyecto Tuning-América Latina. Universidad de Deusto; Universidad de Groningen. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC Boas, R.P. (1990). George Pólya. A Biographical Memoir. Washington D.C.: National Academy of Sciences Bunge, M. (2003) Entrevista de Martha Paz. Disponible en. http://mariobunge.com.ar/entrevistas/lo-importante-es-el-conocimiento-no-la-informacion Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. La Sociedad Red. Madrid: Alianza. Corral, N, (2010). Félix Klein. La enseñanza de las matemáticas y el software libre. Recuperado de http://www.ciem.unican.es/encuentros/klein/sites/default/files/archivos/corral.pdf Corry, L. (2002). David Hilbert y su filosofía empiricista de la geometría, Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 9(1) 27-44. Corry, L. (2004). David Hilbert and the Axiomatization of Physics. From ‘Grundlagen der Geometrie’ to ‘Grundlagen der Physik’. Dordrecht: Kluwer. Dieudonné, J. (1974). Devons-nous enseigner les mathématiques modernes? . Bulletin de l’ Association de Professeurs de Mathématiques de l’ Enseignement Publique. 292, pp. 69–79. Einstein, A. & Infeld, L. (1938). The evolution of physics. New York: Simon and Schuster. Freudenthal, H. (1963). Enseignement des mathématiques modernes ou enseignement modern des mathématiques? L’Enseignement Mathématique 9. pp. 28–44. Freudenthal, H. (1967). Review of Dieudonné, Algèbre linéaire et géométrie Élémentaire. American Mathematical Monthly 74/6, pp. 744–748 Gascón, J. (1998) Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 18/1, nº 52, pp. 7-33 Godino, J.D. (2010) Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdf Higginson, W. (1980). On the foundations of mathematics education. For the Learning of Mathematics, Vol. 1, n.2 pp. 3-7. Himanen, P. (2001). The Hacker Ethic. New York: Random House. Kleiner (1986): Famous problems in mathematics: An outline of a course. For the learning of mathematics, 6(1) Lacasta, E., Malaspina, U. & Wilhelmi, M. (2010). Optimization through measurement situations in Grade 2. En Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Belo Horizonte, Brasil. Vol 3, pp. 201- 208. Malaspina, U. (2007). El rincón de los problemas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática UNION, No. 11, pp. 197–204. Disponible en: http://www.fisem.org/web/union/revistas/11/Union_011_018.pdf Malaspina, U. (2009a). Producto máximo. Revista Iberoamericana de Educación Matemática UNION, No. 18, pp. 129–134. Disponible en: http://www.fisem.org/web/union/revistas/18/Union_018_014.pdf Malaspina, U. (2009b). ¿Programación lineal en primaria? Revista Iberoamericana de Educación Matemática UNION, No. 19, pp. 157–161. Disponible en: http://www.fisem.org/web/union/revistas/19/Union_019_018.pdf Malaspina, U. & Font, V.(2010). The role of intuition in the solving of optimization problems. Educational Studies in Mathematics. Vol. 75, No.1, pp.107–130. Malaspina, U. (2011a) Intuición y resolución de problemas de optimización. Un análisis ontosemiótico y propuestas para la educación básica. Alemania: Lap Lambert Academic Publishing GMBH & Co.KG -Editorial Académica Española. Malaspina, U. (2011b). Sobre creación de problemas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática. No. 28, Diciembre, pp. 159–164. Disponible en: http://www.fisem.org/web/union/images/stories/28/archivo_16_volumen28.pdf Malaspina, U. (2012a). Hacia la creación de problemas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática. No. 29, Marzo, pp. 155 – 160. Disponible en: http://www.fisem.org/web/union/images/stories/29/archivo13.pdf Malaspina, U. (2012b). Resolviendo y creando problemas con profesores de educación básica. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática. No. 30, Junio, pp. 151 – 158. Disponible en: http://www.fisem.org/web/union/images/stories/30/Archivo_14_de_volumen_30.pdf Malaspina, U. (2012c). Creando problemas para la educación primaria. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática. No. 31, Setiembre, pp. 131–137. Disponible en: http://www.fisem.org/web/union/images/stories/31/archivo_13_de_volumen_31.pdf Perero, M. (1994) Historia e historias de matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Polya, G. (1945) How to solve it. Princeton University Press. Sierra, M. (2004). Pensamientos de Miguel de Guzmán acerca de la Educación Matemática. Números, Vol 59, pp. 89 – 93. Springer, T. & Dalen, D. (Eds.) (2009) Hans Freudenthal, Selecta. Zürich: European Mathematical Society Publishing House Steiner, H.G. (1985). Theory of mathematics education (TME): an introduction. For the Learning of Mathematics, Vol 5. n. 2, pp. 11-17. Thom, R. (1970). Les mathématiques modernes: une erreur pédagogique et philosophique? L’Age de la Science 3, pp. 225–236.