Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometas en bocas de cenizas y su potencial para la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Camilo y Mosquera, Gustavo
Resumen
Esta investigación es de tipo cualitativa- etnográfica cuyo objetivo fue diseñar una situación didáctica, basada en la situación acción, formulación y validación. Potencializando la enseñanza y el aprendizaje de un sistema de medidas, que respondiera a los lineamientos curriculares y al contexto sociocultural próximo de los estudiantes. Desarrollada en el nivel de secundaria con una muestra de 33 estudiantes entre 12 y 13 años de edad. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuras y grabaciones de audios a los pescadores de la región, donde se identificaron las medidas no convencionales usadas por ellos y llevarlas al aula de clases.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Desde disciplinas académicas | Entrevistas | Estimación de medidas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
266-268
ISSN
25941046
Referencias
Berrío, L. (2009). "La Medida" en un contexto de escuela indígena: el caso del pueblo Tule y el caso del pueblo Embera-Chamí. Tesis de Pregrado, Universidad de Antioquia , Medellín. Blanco, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D' Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25. Carabalí, J. (2012). Patrones de Medidas no Convencionales: El caso de la Longitud en el barrio Desepaz del municipio de santiago de Cali, Colombia. Tesis de Pregrado, Universidad del Valle, Santiago de Cali. Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). Bogotá, Colombia: McGraw-Hill. Kula, W. (1980). Las Medidas y los Hombres (3a ed.). Madrid, España: Siglo XXI editores.