Construcción de prototipos: una alternativa en educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villanueva, Yolanda
Resumen
La presente investigación plantea identificar, utilizando la construcción de diversos prototipos geométricos, conocimientos matemáticos inherentes al contexto del alumno, que permita relacionarlo con el impartido en la escuela, como alternativa para las matemáticas en secundaria. Conocer de qué manera se construye el conocimiento matemático en ámbitos no escolares y encontrar alternativas que permitan proporcionar herramientas, tanto a los alumnos como a los profesores en los espacios áulicos, donde se genere un clima dinámico de conocimientos matemáticos, sobre todo por tratarse de un medio indígena, donde por usos y costumbres, la población es poco participativa.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Etnia-raza | Pensamientos matemáticos | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
345-348
ISSN
25941046
Referencias
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Ediciones. Paidós. España. Cantoral, R. (2013). Teoría Sociepistemológica de la Matemática Educativa. Estudio sobre construcción social del conocimiento. Ediciones Gedisa. Covián, O. (2005) El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: el caso de la cultura Maya. Tesis de maestría. Cinvestav-IPN: México.