Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso del diagrama de flujo para la creación de applets. Simulación del cambio uniforme

Zúñiga, Francisco Agustín (2019). El uso del diagrama de flujo para la creación de applets. Simulación del cambio uniforme. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 41-60 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

502Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

El presente artículo expone algunas ventajas y desventajas del uso del diagrama de flujo en la creación de applets. Las observaciones se obtuvieron de los diseños desarrollados por estudiantes de tercer semestre de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas. Los diseños fueron enfocados al cambio uniforme, específicamente, a la simulación del llenado de un recipiente cilíndrico con base en el modelo lineal. Para las construcciones de los applets se utilizaron herramientas de geometría dinámica y la interacción virtual en la plataforma (en línea) que ofrece la comunidad de GeoGebra. La investigación se centra en la tecnología digital y retoma la metodología de la programación. En la investigación se identificaron dos desventajas principales: el uso de las herramientas de GeoGebra y la comprensión del fenómeno. El diagrama de flujo se consideró un recurso didáctico para la creación del applet, ya que se tuvo la ventaja de ser una guía y un recurso de retroalimentación. Entonces, para la creación del applet se requiere la interpretación del diagrama de flujo, el buen uso de las herramientas de GeoGebra y la comprensión del fenómeno a estudiar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:15962
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Abr 2020 21:47
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Abr 2020 21:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario