Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica

Zapata-Cardona, Lucía (2016). Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 10, pp. 30-39 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2137Kb

URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...

Resumen

El presente artículo presenta y discute una propuesta para la enseñanza de la estadística que se inspira en un paradigma sociocrítico de la educación matemática crítica. La propuesta se estructura a partir de investigaciones que buscan la formación del conocimiento estadístico mediante la resolución de problemas en contextos de la sociedad que puedan aportar a la ciudadanía crítica. El artículo también hace una revisión de literatura de diversas propuestas para la enseñanza de la estadística y discute los puntos comunes y las diferencias con las investigaciones al respecto. Al final se presentan tres ejemplos de investigaciones estadísticas que han sido desarrolladas en espacios escolares.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
13. Matemáticas escolares > Estadística
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15985
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:19 Abr 2020 21:41
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2020 10:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario