Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Geometría dinámica: un recurso para iniciar a los estudiantes en las demostraciones

Bernardis, Silvia; Moriena, Susana (2007). Geometría dinámica: un recurso para iniciar a los estudiantes en las demostraciones. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 4, pp. 53-65 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3838Kb

URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...

Resumen

La mayoría de los que estudiamos matemática aprendimos a demostrar imitando las demostraciones que hacían nuestros docentes. El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de actividades para iniciar a los alumnos en las demostraciones geométricas. Las actividades estarán basadas en la exploración e investigación a través de un software de geometría dinámica. La aparición de este recurso ha producido una revolución en la enseñanza de la geometría y su aplicación exige un cambio radical en la enseñanza de las demostraciones geométricas. Planteamos actividades que permitan a los estudiantes, tanto de los últimos años del nivel secundario (15 a 17 años) como del nivel superior, modelar eficazmente problemas reales por medio de dibujos dinámicos que podrán explorar para descubrir y formular conjeturas, validarlas y buscar contraejemplos. Es importante crear en nuestros alumnos la necesidad de explicar la verdad comprobada en todos los casos con el software, es decir la demostración del enunciado, explorado experimentalmente, como una explicación a través de las propiedades conocidas. Pensamos que este tipo de propuesta es útil para introducir la demostración como una actividad significativa para nuestros alumnos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15987
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:19 Abr 2020 21:56
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2020 10:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario