Estudio de la derivada desde la variación y el cambio. Análisis histórico-epistemológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vrancken, Silvia y Engler, Adriana
Resumen
Para llegar a lo que actualmente se conoce como derivada, tuvieron que transcurrir varios siglos de desarrollo de las ideas matemáticas relacionadas con las tangentes, la variación y los infinitesimales. Esta etapa se caracterizó por tener un componente fundamentalmente visual e intuitivo, en interacción constante con problemas geométricos y físicos. Presentamos los aspectos más importantes del estudio histórico- epistemológico realizado en el marco de una investigación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la derivada. Abarca una revisión histórica de la evolución de la matemática de la variación y el cambio teniendo en cuenta el papel otorgado a la visualización y a las representaciones utilizadas así como los obstáculos que surgieron en esa evolución.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Evolución histórica de conceptos | Gráfica | Simbólica | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
33
Rango páginas (artículo)
53-70
ISSN
18150640
Referencias
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