Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de la derivada desde la variación y el cambio. Análisis histórico-epistemológico

Vrancken, Silvia; Engler, Adriana (2013). Estudio de la derivada desde la variación y el cambio. Análisis histórico-epistemológico. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 33, pp. 53-70 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

174Kb

Resumen

Para llegar a lo que actualmente se conoce como derivada, tuvieron que transcurrir varios siglos de desarrollo de las ideas matemáticas relacionadas con las tangentes, la variación y los infinitesimales. Esta etapa se caracterizó por tener un componente fundamentalmente visual e intuitivo, en interacción constante con problemas geométricos y físicos. Presentamos los aspectos más importantes del estudio histórico- epistemológico realizado en el marco de una investigación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la derivada. Abarca una revisión histórica de la evolución de la matemática de la variación y el cambio teniendo en cuenta el papel otorgado a la visualización y a las representaciones utilizadas así como los obstáculos que surgieron en esa evolución.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15992
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:11 Ago 2020 23:42
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Ago 2020 23:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario