Sánchez, Bertha Ivonne; Camacho, Alberto (2006). El concepto de función matemática en los docentes a través de representaciones sociales. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 122-135). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 173Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Con el objetivo de validar para su posterior utilización, se aplicó un precuestionario sobre el concepto de función matemática a docentes del área de ciencias básicas de los Institutos Tecnológicos de Jiménez y Chihuahua II, en el que se investigan las concepciones que poseen sobre el tema, pues consideramos que estas favorecen u obstaculizan la asimilación del concepto por parte de los estudiantes. La importancia es tal que se encuentra en los cinco cursos de matemáticas que se imparten en el sistema tecnológico, así como en aplicaciones propias de la materia y de otras asignaturas, lo que hace necesaria su correcta comprensión por parte de los estudiantes. El diseño del cuestionario se hizo a través de la metodología francesa de representaciones sociales, donde formulamos una serie de preguntas para responderse mediante asociación libre a partir de un término inductor: el concepto de función. Para lograr un nivel de esquematización, se pidió la creación de cadenas asociativas a partir de grupos de palabras. Las respuestas permitieron sondear el nodo central y los elementos periféricos. Para el tratamiento de los datos utilizamos el Software QSR Nvivo 7. Los resultados iniciales arrojan las concepciones de los profesores sobre el tema, e inciden directamente en las prácticas sociales que realizan en el ambiente escolar. Es esencial analizar las relaciones entre prácticas y representaciones sociales para reconocer su estructura.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16039 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 22 Abr 2020 07:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Abr 2020 07:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento