El papel de la linealidad como una noción articuladora en la didáctica de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Juan Alberto, Rondero, Carlos y Tarasenko, Anna
Resumen
La conceptualización de la linealidad no está articulada en asignaturas de matemáticas que se imparten en los diferentes niveles educativos. Esta investigación está en desarrollo y su objetivo central es el de hacer un estudio epistemológico, cognitivo y sociocultural de la noción de linealidad. Se reportan algunos avances acerca de la génesis y desarrollo de la noción, lo que está permitiendo mostrar su relevancia articuladora en la didáctica de la matemática. A través de un análisis histórico y epistemológico, que se viene realizando, se tienen evidencias de la filiación que hay entre la proporcionalidad directa, y la linealidad, lo que se manifiesta en los conceptos de función lineal, sistemas de ecuaciones lineales, hasta la misma definición de mapeo lineal. En la parte experimental se reporta el análisis de una entrevista con estudiantes de licenciatura, diseñada para buscar vínculos conceptuales entre la proporcionalidad y la linealidad.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Normas socio-culturales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
118-130
ISBN (actas)
Referencias
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