Los retos de la cultura estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Batanero, Carmen
Resumen
La estadística ha jugado un papel primordial en el desarrollo de la sociedad moderna, al proporcionar herramientas metodológicas generales para analizar la variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar en forma óptica estudios y experimentos y mejorar las predicciones y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. Ello llevó a Argentina y otros países a iniciar la formación profesional de estadísticos hace más de 50 años (Haedo, 2001). Más recientemente la enseñanza de la estadística se incorpora, en forma generalizada, a la escuela, institutos y carreras universitarias. Además de su carácter instrumental para otras disciplinas, se reconoce el valor del desarrollo del razonamiento estadístico en una sociedad caracterizada por la disponibilidad de información y la necesidad de toma de decisiones en ambiente de incertidumbre. En este trabajo reflexionamos sobre los avances hechos en esta dirección y los principios obstáculos para lograr esta meta. Sugerimos también el importante papel de las sociedades e institutos de estadística, profesores e investigadores para lograr una cultura estadística para todos.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estadística | Formación | Gestión de aula | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
27-36
ISSN
23625562