Aspectos socioepistemológicos de la relación f – f´ en un contexto periódico
Tipo de documento
Lista de autores
Ordóñez, Ángeles Alejandra y Buendía, Gabriela
Resumen
En esta investigación, se aborda la problemática en el que la relación entre una función y sus derivadas se presenta tan poco significativa en el marco de las funciones periódicas. Con base en la socioepistemología, nuestro objetivo de investigación es indagar cómo puede resignificarse la relación f − f ', desde una perspectiva de las prácticas sociales, en un escenario periódico al transitar entre los contextos analítico, gráfico y físico. Para lograr dicho objetivo de investigación hemos estudiado situaciones en contextos como la ingeniería, la química, la biología o en el quehacer de un matemático donde se involucran los usos de la función y sus derivadas sucesivas en escenarios periódicos. Encontramos que, a partir de ciertas prácticas intencionales, como graficar, modelar, predecir o formalizar, los comportamientos periódicos en las variaciones de las funciones adquieren significado en el quehacer científico no exclusivo de la matemática.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Epistemología | Gráfica | Modelización | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
179-192
ISBN (actas)
Referencias
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