Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caminando “sobre el suelo árido” en el análisis del discurso del modelaje matemático escolar

Quartieri, Marli Teresinha; Knijnik, Gelsa (2013). Caminando “sobre el suelo árido” en el análisis del discurso del modelaje matemático escolar. REDIMAT, 2(3), pp. 274-292 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

565Kb

URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...

Resumen

Este artículo examina enunciados relativos a la noción de interés que constituyen el discurso sobre el Modelaje Matemático Escolar (MME), específicamente en la Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria en Brasil. El enfoque teórico se basa en las teorizaciones de M. Foucault. El material de investigación abarca el conjunto de disertaciones sobre el Modelaje Matemático Escolar realizadas de 1987 a 2009 en Brasil. El ejercicio analítico que se realizó sobre el material de investigación ha producido los siguientes resultados: a) el uso del MME requiere tomar el proceso pedagógico como punto de partida para despertar el interés del alumno; b) el uso del MME hace que el alumno se interese y, por consiguiente, corresponsabilice de su aprendizaje; c) el uso del MME suscita el interés del alumno por la matemática escolar. La discusión de esos enunciados ha posibilitado concluir que la libertad que se concede al alumno para elegir los temas de su interés puede entenderse como una forma que tiene el profesor de conducir la conducta del estudiante.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:16184
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:16 Abr 2020 12:46
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Abr 2020 12:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario