Quartieri, Marli Teresinha; Knijnik, Gelsa (2013). Caminando “sobre el suelo árido” en el análisis del discurso del modelaje matemático escolar. REDIMAT, 2(3), pp. 274-292 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 565Kb |
URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...
Resumen
Este artículo examina enunciados relativos a la noción de interés que constituyen el discurso sobre el Modelaje Matemático Escolar (MME), específicamente en la Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria en Brasil. El enfoque teórico se basa en las teorizaciones de M. Foucault. El material de investigación abarca el conjunto de disertaciones sobre el Modelaje Matemático Escolar realizadas de 1987 a 2009 en Brasil. El ejercicio analítico que se realizó sobre el material de investigación ha producido los siguientes resultados: a) el uso del MME requiere tomar el proceso pedagógico como punto de partida para despertar el interés del alumno; b) el uso del MME hace que el alumno se interese y, por consiguiente, corresponsabilice de su aprendizaje; c) el uso del MME suscita el interés del alumno por la matemática escolar. La discusión de esos enunciados ha posibilitado concluir que la libertad que se concede al alumno para elegir los temas de su interés puede entenderse como una forma que tiene el profesor de conducir la conducta del estudiante.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 05. Profesor > El papel del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 16184 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 16 Abr 2020 12:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Abr 2020 12:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento