Disponibilidad Inmediata de Educación Universal de Calidad: Modelo Teórico y Evidencia Empírica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hojman, Roberto
Resumen
Se muestra que la falta de dominio – incluso leve – de las Habilidades Elementales en una materia escolar, puede tener un efecto devastador (y aparentemente paradojal) en el desempeño académico de un estudiante sometido a un examen estandarizado. En contraste, el modelo revela que es posible lograr mejoras significativas del rendimiento académico cuando algunos de esos vacíos de conocimiento se resuelven adecuadamente. Se despliega una metodología para diseñar instrumentos de evaluación adaptativa, precisos y confiables que permiten identificar, cuantificar su magnitud y remediar oportunamente esas lagunas de aprendizaje. Se define itinerarios de aprendizaje personalizado para cada estudiante, optimizando su tiempo de recuperación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Reflexión sobre la enseñanza | Rendimiento | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
112-120
ISBN (actas)
Referencias
Brown, A.L. (1992). Design experiments: Theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141–178 Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R. & Schauble, L. (2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher, Vol. 32, No. 1, pp. 9-13 Collins, A., Joseph, D. & Bielaczyc, K. (2004). Design research: Theoretical and methodological issues. Journal of the Learning Sciences: 13(1), 15–42. DCSF, Department for Children, Schools and Families UK (2008). The assessment for Learning Strategy. Hojman, D. y Hojman, R. (2015, en preparación). Faraway, so close: A quantum theory of knowledge and complexity. ICFES, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (extraído el 24 de abril de 2014) Presentación de Exámenes http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/objetivo JUNAEB, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (extraído el 24 de abril de 2014) Atlas de Vulnerabilidadhttp://www.edinetwork.net/w8/z/017/index.asp?seccion1=contenido&id_web=256&sec=3 &id_articulo= Miller, J. & Page, S. (2007) Complex Adaptive Systems: An Introduction to Computational Models of Social Life, Princeton University Press. Myung, Jay I., Cavagnaro, Daniel R. & Pitt, Mark A. (2013) A tutorial on adaptive design optimization, Journal of Mathematical Psychology, 57(3–4), pp 53-67. UNICEF, United Nations Children’s Fund (2000) Defining Quality in Education.
Proyectos
Cantidad de páginas
683