Modelación matemática en la formación inicial de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huincahue, Jaime y Mena-Lorca, Jaime
Resumen
Presentamos una propuesta de introducción de la modelación matemática en la formación inicial de profesores de matemáticas en un curso de tercer semestre y en un curso terminal. Se plantea bajo la misma mirada teórica que el ministerio de educación chileno propone. Ésta tiene tres componentes: dos presenciales y uno virtual, las actividades presenciales corresponden a una clase regular de funciones y a un taller de modelación matemática; en cambio, el virtual es principalmente un espacio de reflexión para el estudiante. Los resultados parciales muestran que la ubicación de esta actividad en el curriculum de formación inicial es clave para lograr la necesaria reflexión sobre la modelación matemática como una forma de gestionar conocimientos y desarrollar competencias en los futuros estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Inicial | Modelización | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
184-191
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
683