Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría euclidiana en secundaria

Gutiérrez, Ángel (2004). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría euclidiana en secundaria. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 1, pp. 11-25 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

7Mb

URL Oficial: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/...

Resumen

En este artículo hago un recorrido por los principales temas de la geometría euclidiana escolar, reflexionando sobre resultados de la investigación didáctica y presentando a los profesores de secundaria sugerencias y ejemplos para aplicar dichos resultados a la enseñanza de la geometría euclidiana en sus clases. En primer lugar, a modo de marco teórico de referencia para el resto del artículo, presento los niveles de razonamiento matemático de Van Hiele y describo las líneas maestras que caracterizan la capacidad de visualización y de razonamiento espacial de los estudiantes. Después abordo la enseñanza y el aprendizaje de las figuras geométricas planas y espaciales, de la congruencia (isometrías) y de la semejanza (proporcionalidad geométrica). Por último, doy un ejemplo de aplicación de la geometría euclidiana a otras áreas de las matemáticas, concretamente al análisis matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16224
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:20 Abr 2020 08:19
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Abr 2020 08:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario