Reflexiones y aportes para ayudar a re-pensar la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Etchegaray, Silvia
Resumen
En la primera parte de este artículo se trata de compartir algunas reflexiones teóricas sobre la estrecha relación que existe entre los diferentes posicionamientos que los docentes poseen ante la naturaleza de los objetos matemáticos y su manera de sostener la actividad matemática. A continuación, se identifican consecuencias de estos posicionamientos tanto en el diseño del currículum como en el funcionamiento de las clases, intentando fortalecer estos planteos con aportes empíricos producto de una experiencia de prácticas interdisciplinarias. En una segunda parte de este trabajo se identifican ciertas características de la actividad matemática las cuales se proponen como base de un posible posicionamiento epistemológico que apunte a superar limitaciones señaladas en la primera parte. El fin primordial de estas reflexiones e ideas es el de compartir un marco de referencia epistémico, basado en actuales aportes de la Didáctica de la Matemática y concretizados en diversos trabajos empíricos, que ayude a los docentes de matemáticas a ampliar su mirada en los procesos de reflexión sobre sus prácticas cotidianas.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Rango páginas (artículo)
11-22
ISSN
23625562
Referencias
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