Significado de la probabilidad condicional en libros de texto de nivel medio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Magallanes, Adriana y Rodríguez, María Inés
Resumen
En este trabajo, además de contemplar aportes desde la matemática, historia, pedagogía, psicología, se considera necesario incluir el elemento sociopolítico, específicamente en el estudio de la probabilidad condicional, asumiendo la Didáctica de la Matemática como la disciplina que tiene la responsabilidad de adaptar y articular las contribuciones de otras disciplinas interesadas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Considerando este tema como un concepto fundamental en las aplicaciones de la Estadística y primordial para la inferencia, se analiza el significado institucional de la probabilidad condicional en una muestra de libros de texto de enseñanza media. Se caracteriza un significado referencial para este concepto, se concibe al objeto matemático como el emergente de un sistema de prácticas, y se elabora una clasificación de los problemas de probabilidad condicional para este nivel de enseñanza. A partir del mismo, se realiza un análisis del significado presente en los libros de textos. Se concluye que los textos analizados realizan una presentación simplificada del tema y contribuyendo sólo en la instancia de institucionalización o a generar una acción limitada por parte del alumno, puesto que favorece más un uso mecánico que el logro de la comprensión de los distintos elementos de significado del objeto matemático en cuestión.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Libros de texto | Probabilidad condicional | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
6
Rango páginas (artículo)
23-38
ISSN
23625562
Referencias
Batanero, C. (2005). «Significados de la probabilidad en la educación secundaria.» Revista Latinoa-mericana de Investigación en Matemática Educativa, 8 (003), pp. 247–263. Bisson, D. (1983). Du hasard aux probabilitès. Quel enseignement des probabilitès? Memoria de DEA de Didáctica de las Matemáticas. Burdeos: IREM. Cardelli, J. (2004). «Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard.» Cuaderno de Antropología Social, (19), pp. 49–61. Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique. Grénoble: La Pensée Sauvage. ——— (1991). «Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par una approche anthropologique.» Recherches en Didactique des Mathématiques, 12 (1), pp. 73–112. ——— (1997). «Familiére et problématique, la figure du professeur.» Recherches en Didactique des Mathématiques, 3 (17), pp. 17–54. David, F.N. (1955). «Studies in the History of Probability and Statistics I. Dicing and gaming (a note on the history of probability).» Biometrika, 42 (1/2), pp. 1–15. Diaz, C. y Batanero, C. (2005). La probabilidad condicional en los textos de estadística para psicología. Oporto: Comunicación en CIBEM V. Etcheverry, G.J. (1999).La tragedia educativa. Buenos Aires: FCE.Falk, R. (1986). «Misconceptions of statistical significance.» Journal of Structural Learning, 9, pp. 83–96. Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidós–MEC. Godino, J.D. y Batanero, C. (1994). «Significado institucional y personal de los objetos matemáti-cos.» Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), pp. 325–355. Godino, J.D., Batanero, C. y Cañizares, M.J. (1996). Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis. Godino, J.D. y Batanero, C. (1998). «Clarifying the meaning of mathematics objets as a priority area of research in Mathematics Education.» En A. Sierpinska y J. Kilpatrick (eds.). Mathematics Education as a Research Domain: A search for Identity. Dordrecht: Kluwer, pp. 177–195. Godino, J.D. (2002). «Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática.» Recherches en Didactiques des Mathematiques, 22 (2/3), pp. 237–284. Haro, O. (1996). Significados de los conceptos probabilísticos elementales en los textos de bachillerato. Tesis Doctoral de la Universidad de Granada. Granada. Lonjedo, M.; Huerta, M.P. (2004). «Una clasificación de los problemas escolares de probabilidad condicional. Su uso para la investigación y el análisis de textos.» En Castro, E y De la Torre, E.(eds.). Investigación en Educación Matemática. Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. La Coruña: Universidad de la Coruña, pp. 229–238. Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1984). Qualitative data analysis. Beverly Hills: Sage. Ojeda, A.M. (1995). «Dificultades del alumnado respecto a la probabilidad condicional.» Revista Uno: Revista de Didáctica de las Matemática, 2 (5), pp. 37–55. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Colombia: Editorial Una empresa docente. Universidad de los Andes. Traducido al español del original en inglés Towards a philosophy of critical mathematics education.