Una visión docente sobre el rediseño escolar: el caso de la razón trigonométrica en secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aviña, Luz María y Montiel, Gisela
Resumen
Nuestra investigación propone el estudio de algunos procesos del rediseño del discurso trigonométrico escolar, en relación a una secuencia escolar basada en la construcción social del conocimiento matemático (Montiel, 2005). En particular se estudian estos procesos situados en la práctica docente. En este documento sentamos las bases teóricas y metodológicas que nos permitirán analizar dichos procesos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Diagnóstico | Discurso | Práctica del profesor | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
146-156
Referencias
Artigue, M. (2005). The integration of symbolic calculator into secondary education: some lessons from didactical engineering. En D. Guin, K. Ruthven y L. Trouche (Eds.), The didactical challenge of symbolic calculators. Turning a computational device into a mathematical instrument p. 231-‐294. New York, U. S. A.: Springer Blackett, N., y Tall, D. O. (1991). Gender and the versatile learning of trigonometry using computer soåware. En F. Furinghetti (Ed.), Proceedings of the 15th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol.1, pp. 144–151. Assisi, Italy: PME. Blackett, N. y Tall, D. (1991). Gender and the versatile learning of trigonometry using computer soåware. En H. Chick y J. Vincent (Eds.). Proceedings of the international group of psychology of mathematics education XV. Vol. 1, p. 144-‐152. University of Melbourne, Australia. Blanton, M., Berenson, S., & Norwood, K. (2001). Using classroom discourse to understand a prospective mathematics teacher’s developing practice. Teaching and Teacher Education, 17, p. 227-‐242 Cantoral, R. (2001). Sobre la Articulación del Discurso Matemático Escolar y sus Efectos Didácticos. En G. Beitia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 14 (1), p. 64 – 75 México: Grupo Editorial Iberoamérica Cantoral, R. (1995). Matemática, Matemática Escolar y Matemática Educativa. En R. Farfán (Ed.), Memorias de la novena reunión centroamericana y del Caribe sobre formación de profesores e investigación en matemática educativa, volumen I. La habana Cuba: Ministerio de Educación de Cuba. Cantoral, R., Cabañas, G., Castañeda, A., Farfán, R., Lezama, J., Martinez, G., Montiel, G. y Ferrari, M. (2008). Matemáticas 3. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill Cavey, L. y Berenson, S. (2005). Learning to teach high school mathematics: Paterns of growth understanding right triangle trigonometry during lesson plan study. Journal of mathematical behavior 24, p. 171 – 190 De Kee, S., Mura, R. y Dione J. (1996). La comprensión des notions de sinus et de cosinus chez des eléves du secundaire. For the Learning of Mathematics 16 (2), p. 19 – 22. De Moura, L. (2000). Construindo os conceitos basicos da trigonometria no triângulo rectângulo: uma proposta a partir da manipulacao de modelos. Tesis de Maestría no publicada. PUC – SP, Brasil. Kendal, M. y Stacey, K. (1996). Trigonometry: comparing ratio and unit circle methods. En P. Clarkson (Ed), Technology in Mathematics Education .Proceedings of the Nineteenth Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, p. 322 – 329. Melbourne: Mathematics Education Research Group of Australasia. Kuzniak A. (1994). Etude des stratégies de formation en mathématiques utilisées par les formateurs de maîtres du premier degré. Tesis doctoral. Université Paris VII, Francia Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis de Doctorado no publicada. CICATA – IPN, México Nacarato, A., Bredariol, y Passos, M. (2001). Trigonometria: uma análise da sua evolução histórica e da transposição didática desse conhecimento presente nos manuais didáticos e propostas curriculares. En VII Encontro Nacional de Educação Matemática. Rio de Janeiro, Brasil. Secretaría de Educación Pública. (2006). Educación básica. Secundaria. Programas de estudio 2006. México, DF: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos Secretaría de Educación Pública (2006). Reforma de la educación Secundaria. Fundamentación Curricular. Matemáticas. México, DF: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos Weber, K. (2005). Student’s understanding of trigonometric functions. Mathematics Education Research Journal 7(3), p. 91-‐112.