La resignificación de la función composición
Tipo de documento
Autores
Baéz, Mayra | Escudero, Dinazar | Flores, Eric | Terrones, María
Lista de autores
Báez, Mayra, Escudero, Dinazar, Terrones, María y Flores, Eric
Resumen
Situados en la aproximación socioepistemológica, la modelación es vista como una práctica social, un marco de referencia que permite la resignificación de los conceptos matemáticos, es creadora o generadora de conocimiento. El uso de gráficas es precisamente un ejemplo de modelación. En el caso particular del concepto de composición de funciones postulamos que es necesaria la identificación de comportamientos gráficos y la búsqueda de tendencias que permitan establecer relaciones entre la función composición y las funciones que la componen, de tal manera que se puedan reconstruir significados para ese concepto. El presente trabajo plantea una situación de transformación en la cual el uso de las gráficas, como un constructo teórico, permite la resignificación de la composición (f o g) (x) = eg (x).
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Modelización | Teoría social del aprendizaje | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
158-169
Referencias
Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales. (Un estudio socioepistemológico). Tesis de Doctorado no publicada. Cinvestav. México Cordero, F (1998). El entendimiento de algunas categorías del conocimiento del cálculo y análisis: el caso del comportamiento tendencial de las funciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Numero1, 56-‐74. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Distrito Federal, México pp. 103-‐128. Morales, M. (2008). Resignificación de la serie de Taylor en una situación de modelación del movimiento: de la predicción del movimiento a la analiticidad de las funciones. Tesis de Doctorado no publicada. Cinvestav. México. Suárez, L. (2008). Modelación-‐graficación. Una categoría para la Matemática Escolar. Resultados de un estudio sociepistemológico. Tesis de Doctorado no publicada. Cinvestav. México.