La variación y el cambio en los programas del cálculo diferencial de las carreras de ingeniería de la DGETS-México
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camacho, Alberto
Resumen
El escrito muestra cómo en el objetivo del programa de cálculo Diferencial, matemáticas I, del nivel de ingeniería del Sistema Tecnológico Federal, en México, se han dejado de lado argumentos de la variación y el cambio, privilegiando en su lugar conceptos como el de función. Esta afectación ha causado que en el contenido del programa no se encuentren definiciones fundamentales del pensamiento y lenguaje variacional, toda vez que son importantes para introducir las de diferencia, derivada, diferencial, las cuales ayudan a organizar expresiones analíticas que sirven para modelar y optimizar problemas de aplicación como los que se sugieren en el programa. Desde este punto de vista, se sugiere una propuesta de reforma para el objetivo y temas fundamentales de algunas unidades del programa.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Contenido | Desde disciplinas académicas | Diseño
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
478-492
Referencias
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