Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos de niñas con lento aprendizaje y problemas de lenguaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, José Marcos y Ojeda, Ana María
Resumen
Este estudio, de enfoque cualitativo y desarrollado en tres etapas, pretendió identificar aspectos cognitivos de alumnos de segundo grado de educación especial primaria respecto a las ideas de azar, estadística y probabilidad en el aula. En la última de las etapas, de cuyo informe se trata aquí, se da evidencia de la comprensión de ideas fundamentales de estocásticos (medida de probabilidad, combinatoria y la ley de los grandes números), de tres niñas caracterizadas como de lento aprendizaje y con problemas de lenguaje. Siguiendo los lineamientos de la célula de análisis y el órgano operativo, se aplicaron entrevistas semi-estructuradas individuales en cámara de Gesell, referentes a las situaciones de “mezcla aleatoria” y de “urnas y decisión”. Los resultados obtenidos apuntan al uso de esquemas compensatorios para responder preguntas referidas a esas situaciones aleatorias y a nociones de probabilidad que ubican a las niñas en la etapa de las operaciones concretas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Discapacidad intelectual | Estadística | Operaciones aritméticas | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
536-548
Referencias
Heitele, D. (1975). An espistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics. 6(1), 187-‐205. López-‐Mojica, J. M. (2009). Estocásticos en el Segundo Grado de Educación Especial. Tesis de Maestría, DME, Cinvestav-‐I.P.N. Luria, R. A. (2005). Funciones corticales superiores en el hombre. México: Fontamara. Ojeda, A.M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Folloy (Ed.) Matemática Educativa, treinta años: una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual, (pp. 195-‐214). México, D. F., México: Santillana-‐Cinvestav. Piaget, J. & Inhelder, B. (1951). La Génèse de l´idée de Hasard Chez l´enfant. PUF, Paris. SEP (1993; 2004). Planes y programas de estudio. Educación Primaria. México. Vygotski, L. S. (1997). Fundamentos de la Defectología. Obra Escogidas V. España: Visor Dis.