Un estudio sobre la noción de función constante
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Silvia y Aparicio, Eddie
Resumen
En este trabajo de investigación se realizó un estudio respecto a las formas de pensamiento que movilizan estudiantes de primer año de universidad cuando se les sitúa en un ambiente de discusión relativo a un conocimiento matemático particular, en este caso, función constante. En específico, interesó identificar la relación existente entre las dificultades manifiestas en estudiantes para incorporar a la función constante como tal, con las dificultades sui géneris manifestadas por algunos pensadores matemáticos de antaño.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
414-426
Referencias
Aleksandrov, A., Kolmogorov, A., Laurentiev, M., et al. (1976). La matemática: su contenido, métodos y significado. (pp. 100). Madrid: Alianza editorial, S. A. Aparicio, E., Cantoral, R. (2006). Aspectos discursivos y gestuales asociados a la noción de continuidad puntual. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 1 (2), 7-‐30. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6 (1), 27-‐40. Carlson, M. y Oerhtman, M. (2005). Key Aspects of Knowing and Learning the Concept of Function. The Mathematical Association of America. Recuperado de: http://www.maa.org/ t_and_l/sampler/rs_9.html. Del Castillo, A., Montiel, G. (2007). El concepto función en un ambiente geométrico dinámico bajo el enfoque covariacional. Memoria electrónica de la XI escuela de invierno, 568-‐579. Leithold, L. (1998). El Cálculo (Séptima edición). México, DF: Oxford University Press. O'Connor, J. y Robertson, E. (2005). History of Mathematics. Recuperado de: http:// ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo_4379_historia_del_concepto_funcion.htm. Stewart, J. (2001). Cálculo de una variable, trascendentes tempranas. México: Editorial Thomson.