Visualización en la aplicación del teorema del punto fijo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pastrana, Florida y Rodríguez, Flor
Resumen
Algunas investigaciones en nuestra disciplina, muestran la importancia de la enseñanza de los métodos de aproximación en el sistema escolar debido a sus aplicaciones prácticas, sin embargo, enfatizan en el poco tratamiento de éstos, puesto que se tiende a favorecer a los métodos exactos. Probablemente ésta sea una razón por la que los estudiantes presentan dificultades para comprender la esencia del análisis numérico, ya que están acostumbrados a encontrar soluciones exactas y para ellos es una sorpresa trabajar con soluciones aproximadas, lo cual genera un ambiente de inseguridad. Por lo anterior, nuestro trabajo centra su atención en un particular método de aproximación, a saber, el método de Punto Fijo. Específicamente, se pretende indagar si estudiantes de nivel superior recurren a la hipótesis fundamental del Teorema de Punto Fijo, para decidir convergencia o divergencia en la resolución de ecuaciones de 2do y 3er grado, enfatizando en aspectos visuales, al seno de la aproximación socioepistemológica.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
586-596
Referencias
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