El discurso matemático escolar y el fenómeno de exclusión en el campo de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Daniela y Cantoral, Ricardo
Resumen
En el marco de un proyecto de investigación más amplio que busca examinar los mecanismos de exclusión del discurso matemático escolar (DME), presentamos las consideraciones teóricas que dan sustento a nuestro proyecto. De modo que en este reporte de investigación mostraremos los avances logrados hasta el momento. Por una parte, el análisis de los significados de la noción de “exclusión” y por otra, una caracterización de lo que en la teoría socioepistemológica se ha denominado discurso matemático escolar.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Estrategias de solución | Libros de texto | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
288-301
Referencias
Bourdieu, J. y Passeron, J-‐C. (2005). La reproducción; elementos para una teoría del sistema de enseñanza. (Trad. J. Melendres y M. Subirat). México: edición Fontamara(original en Francés, 1970) Buendia, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales. Tesis de Doctorado no publicada. México: Cinvestav-‐IPN. Cantoral, R., Farfán, R., Hitt, F., Rigo, M. (1987). Epistemología del Concepto de Función Logarítmica. Matemática Educativa, Revista del PNFAPM SEP. Vol. 1, Núm. 1, 11 – 17. México.. Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J., Martinez-‐Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número especial, 83-‐92 Castañeda, A. (2006). Formación de un discurso escolar: el caso del máximo de una función en la obra de L´Höpital y Maria G. Agnasi. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9(2),253-‐265 Cordero, F. (1994). Cognición de la integral y la construcción de sus significados: Un estudio del discurso Matemático escolar. Tesis doctoral. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-‐IPN, México Cordero, F., Flores, R. (2007). El uso de la grafica en el discurso matemático escolar. Un estudio sociepistemológico en el nivel básico a través de los libros de textos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10(1), 7-‐38. Cordero, F. (2007). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Ed.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: un reporte Iberoamericano (265–286). México: Díaz de Santos–Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Farfán, R.-‐M., Cantoral, R. (1990). Elementos Metodológicos para la reconstrucción de una Didáctica del Análisis en el Nivel Superior. Primer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. Cuadernos de Investigación. Núm. 13, Año 4, Parte 2, 19 – 26. PNFAPM – SEP, México. Ferrari, M. (2008). Un acercamiento socioepistemológico a lo logarítmico: de multiplicar-‐ sumando a una primitiva. Tesis de Doctorado no publicada. México: Cinvestav-‐IPN Lestón, P. (Ed). (2008). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21. Littlewood, P. (2005a). Escolarización exclusiva. En J. Luengo (Comp.). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación (67-‐90). Barcelona – México: Pomaires. Littlewood, P., Herkommer, S. y Koch, M (2005b). El discurso de la Exclusión social: un análisis crítico sobre conceptos y modelos de interpretación. En J. Luengo (Comp.). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación (19-‐42). Barcelona – México: Pomaires Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis de Doctorado no publicada. México: Cicata-‐IPN Pluvinage, F., Rigo, M.(2008). Mais non, Marina!. Annales de didactique et de sciences cognitives, 13, 41-‐61. Popkewitz, T. y Lindblad, S. (2005). Gobernación educativa e inclusión y exclusión social: dificultades conceptuales y problemáticas en la política y en la investigación. En Julian J. Luengo (Comp.). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación (116-‐165). Barcelona – México: Pomaires.