Vázquez, Edgar; Cordero, Francisco (2009). Funcionalidad de la estabilidad en biología. Un estudio socioepistemológico. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 250-260). Ciudad Madero : Red Cimates.
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Resumen
Se presenta un avance de una investigación que consiste en hacer un estudio socioepistemológico para caracterizar una justificación funcional del uso de la matemática en una situación de profesión cuyo dominio especifico es la biología. Para ello se está creando un marco de referencia en el cual el uso de la estabilidad de una ecuación diferencial o de un sistema dinámico proporciona argumentos que hacen de la matemática una matemática funcional ya que ayuda a predecir el comportamiento de diversos fenómenos biológicos, como la resistencia viral y el comportamiento de la propagación del SIDA, fenómenos que comúnmente no son estudiados mediante este objeto matemático y que no tienen la intencionalidad de ser enseñados en el aula; y además ayuda a identificar funcionamientos y formas desde la biología y desde la matemática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Meta-análisis |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16278 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 27 Abr 2020 22:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Abr 2020 22:46 |
Valoración: |
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