Actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza: un estudio exploratorio con profesores de matemática en formación y en ejercicio de Chile
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alvarado, Hugo, Andaur, Gissela y Estrada, Assumpta
Resumen
En este trabajo se analiza los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza en una muestra de 70 profesores de matemática en ejercicio y 51 profesores en formación de educación media. La actitud es positiva en los profesores, aunque es levemente mejor en profesores en ejercicio y con experiencia docente. No hallamos diferencia por género y según el establecimiento educacional. No obstante, se evidencia que el profesor de matemática valora la utilidad y relevancia de la probabilidad en la vida personal y profesional. El estudio sugiere la necesidad de indagar en una estrategia didáctica que propicie la mejora de la actitud en esta materia.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Encuestas | Métodos estadísticos | Probabilidad | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aparicio, A. & Bazán, J. (2008). Aspectos afectivos intervinientes en el aprendizaje de la estadística: actitudes y sus formas de evaluación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21, 80-189. Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajeros. Barrientos, O. (2010). La actitud científica ante la resolución de problemas matemáticos. La Paz: Publicaciones del Instituto internacional de integración del convenio Andrés Bello. Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics education research journal, 3(1), 5-28. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/serj3(1)_marquez.pdf Consulta: 02/03/2018. Cazorla, I., Silva, C., Vendramini, C. & Brito, M. (1998). Adaptacao e validacao de uma escala de attitudes em relacao à estatística. En Actas de la conferência internationa: experiências e perspectivas do ensino da estatística (pp. 45-58) Florianópolis, Presta. Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado, Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Estrada, A. (2009). Las actitudes hacia la estadística de los profesores en formación. Incidencia de las variables género, especialidad y formación previa. En L. Serrano (Ed.) Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica. (pp. 117-131). Melilla, Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Granada. Estrada, A. (2015). Actitudes positivas hacia la estadística: uno de los objetivos prioritarios en la formación del profesorado. En J.M. Contreras (Ed.), Didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria. 2, (pp. 3-13). Disponible en: http://jvdiesproyco.es/index.php/actas-de-las-segundas-jornadas Consulta: 05/02/2018. Estrada, A., Batanero, C., & Díaz, C. (2018). Exploring Teachers’ Attitudes Towards Probability and Its Teaching. En C.Batanero & E. Chernoff, (Eds.), Teaching and Learning Stochastics: Advances in Probability Education Research (pp. 313-332). Berlin: Springer. Estrada, A., Batanero, C. & Fortuny, J. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 263-274. Estrada, A., Batanero, C., Fortuny, J. M., & Diaz, C. (2005). A structural study of future teachers’ attitudes towards statistics. En M. Bosch (Ed.), Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 508–517). Barcelona: IQS Fundemi. ermeweb.free.fr/CERME4/. Estrada, A., Bazán, J. & Aparicio, A. (2010). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores españoles y peruanos. Union, 24. Disponible en: http://www.fisem.org/paginas/union/info.php?id=96 Consulta: 05/03/2018. Estrada, A., Bazán, J. & Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances de investigación en educación matemática, 3, 5 –23. Estrada, A., Batanero, C. & Lancaster, S. (2011). Teachers’ attitudes towards statistics. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education (pp. 173–174). Springer. Estrada, A. & Batanero, C. (2015). Construcción de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza para profesores, En C. Fernández (Ed..), Actas del XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM, (pp. 239-248). Alicante. Figueroa, S., Pérez, M., Baccelli, S., Prieto, G. & Moler, E. (2012). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de ingeniería. Premisa, 14-52. Gal, I., Ginsburg, L., & Schau, C. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. In I. Gal & J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 37–51). Voorburg, Netherlands: IOS Press. Gomez, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático, Madrid: Narcea. Gómez, I. (2003). La Tarea Intelectual en Matemáticas Afecto, Meta-afecto y los Sistemas de Creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 225-248. Disponible en: http://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol10/igomez.pdf Consulta: 15/05/2018. Hannula, M., Opt´eynde, P., Schloglmann, W. & Wedege, T. (2007). Affect and mathematical thinking. En D. Pitta-pantazi (Ed.), European research in mathematics education v. Proceedings of the fifth congress of the european society for research in mathematics education, (pp.202-208). University of Cyprus Nicosia, Chipre, Klinger, C. (2011). “Connectivism”- a new paradigm for the mathematics anxiety challenge? Adults learning mathematics: An International Journal, 6(1), 7-19. Martins, J., Estrada, A., Nascimento, M. & Comas, C. (2015). Actitudes hacia la estadística de los profesores: un camino a recorrer. En J. M. Contreras (Ed.), Didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria, 2, (pp. 575–596) Disponible en: http://jvdiesproyco.es/index.php/actas-de-las-segundas-jornadas Consulta: 05/03/2018). Cook, T. & Campbell, D. (1979). Quasi-experimentation design and analysis issues for fields settings, Chicago: Rand Mcnally. Mcleod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: a reconceptualization. En D. Grouws (Ed.) Handbook of research on mathematics teaching and learning, (pp. 575–596). New York, NY: Macmillan. Mendonça, T., Coutinho, C. & Almouloud, S. (2006). Mathematics education and statistics education: meeting points and perspectives. En R. (Ed.), Proceedings of the seventh international conference on teaching statistics, (pp. 175–181) Salvador de Bahia Brazil, Morales, P., Urosa, B. & Blanco, A. (2003). Construcciones de escalas de actitudes tipo likert: una guía práctica, Madrid: La muralla. Ordóñez, X., Romero, S. & Ruiz, C. (2016). Cuestionario de actitudes hacia la estadística (CAHE): Evidencias de validez y fiabilidad de las puntuaciones en una muestra de alumnos de educación. Bordón, 68(4), 121-136. Philipp, R. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. En F. Lester (Ed.), Second Handbook of research on mathematics teaching and learning, a project of the national council of teachers of mathematics, (pp.257-314). Charlotte, NC.: Information Age Publising Ramirez, C., Schau, C. & Emmioglu, E. (2012). The importance of attitudes in statistics education. Statistics Education Research Journal, 11(2), 57-71. Disponible en: http://iase-web.org/documents/serj/serj11(2)_ramirez.pdf Consulta: 29/04/2018. Salinas, J. & Mayén, S. (2016). Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 73-90. Schoenfeld, A. (1989). Explorations of students mathematical beliefs and be havior. Journal for research in mathematics education, 11, 148-149. Zan, R., Brown, L., Evans, J. & Hannula, M. (2006). Affect in mathematics education: an introduction. Educational Studies in Mathematics, 63, 113-121.