Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Recorrido investigativo sobre la geometría y el dibujo como saberes profesionales de profesores de los años iniciales en Brasil

Araújo, Maria Cristina (2018). Recorrido investigativo sobre la geometría y el dibujo como saberes profesionales de profesores de los años iniciales en Brasil. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 175-189 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

274Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El artículo presenta el resultado de un recorrido de investigación por medio de proyectos de investigación articulados colectivamente acerca de la Geometría y el Dibujo en cuanto saberes profesionales de profesores brasileros de los años iniciales de escolarización entre 1890 y 1970. Los materiales utilizados como fuentes para el estudio provienen del trabajo colectivo de investigadores de diversos estados brasileros. Inventariando, organizando y disponibilizando documentos – leyes y normativas educacionales, libros escolares, manuales pedagógicos, revistas de enseñanza, cuadernos de profesores y de alumnos – los integrantes del GHEMAT constituyen un acervo virtual de la educación matemática brasilera. Los resultados se refieren a una Geometría a enseñar que prácticamente representa la Geometría euclidiana a lo largo de todo el período, incluso con la referencia de la Matemática Moderna y los enfoques topológicos. Mas que en términos de las profesionalidades, o sea, de una Geometría para enseñar, poco a poco se transforma requiriendo la utilización de materiales – objetos de la cotidianidad, sólidos construidos - con el fin de concretizar las nociones abstractas de la geometría. El dibujo, a su vez, gana espacio propio como saber profesional y hasta mediados del siglo XX ejerce una función importante tanto como una metodología -un saber para enseñar – como un recurso para la expresión del aprendizaje, por ejemplo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:16283
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:27 May 2020 11:53
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 11:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario