El conocimiento de la enseñanza de la estimación de medida de los profesores de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pizarro, Noemí y Albarracín, Lluís
Resumen
En esta aportación presentamos un estudio sobre el conocimiento para la enseñanza de la estimación de medida. Indagamos en cómo los maestros utilizan algunas actividades de estimación de medida presentadas en los Planes y Programas proporcionados por el MINEDUC el año 2012, dado que en la literatura en educación matemática el concepto no está claramente definido ni diferenciado del concepto general de estimación que incluye otras tareas del quehacer matemático. Encuestamos a 112 profesores de Educación Básica durante su formación continua del año 2012 en Santiago de Chile. Mediante un análisis cualitativo-descriptivo observamos que los docentes aplicarían las actividades como medición, estimación de medida o respuesta aleatoria.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Estimación de medidas | Práctica del profesor | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
215-222
ISBN (actas)
Referencias
Bright, G.W. (1976). Estimation as Part of Learning to Measure. National Council of Teachers of Mathematics Yearbook, 38, (pp. 87-104). Reston, VA: NCTM. Boulton-Lewis, G., Wils, L., & Mutch, S. (1996). An analysis of young children’s strategies and use of devices for length measurement. Journal of Mathematical Behavior, 15, 329–347.Callís, J., Fiol, M., Luca, C., & Callís, C. (2006). Estimación métrica longitudinal en la educación primaria. factores implícitos en la capacidad estimativa métrica. Uno: Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 43, 91110. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L., Escudero-Ávila, D., Flores-Medrano, E. & Montes, M. (2014). Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de matemáticas, el MTSK. Universidad de Huelva Publicaciones: Huelva Clayton, J. G. (1996). A criterion for estimation tasks. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 27(1), 87-102. Clements, D. & Sarama, J. (2009). Early childhood mathematics education research: Learning trajectories for young children. New York: Routledge. Clements, D & McMillen, S. (1996). Rethinking “concrete” manipulatives. Teaching Children Mathematics, 2, 270-279. Climent, N., Escudero-Ávila, D., Rojas, N., Carrillo, J., Muñoz-Catalán, M.C. & Sosa, L. (2014). El conocimiento del profesor para la enseñanza de la matemática. En J. Carrillo, N. Climent, L.C. Contreras, D. Escudero-Ávila, E. Flores-Medrano, M. Montes (Eds), Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de matemáticas, el MTSK (p. 42). Universidad de Huelva Publicaciones: Huelva Cockcroft, W. H. (1982). Mathematics counts. London: Her Majesty’s Stationery Office. Forrester, M. A., & Pike, C. D. (1998). Learning to estimate in the mathematics classroom: A conversationanalytic approach. Journal for Research in Mathematics Education, 29, 334-356. Flores, E., Escudero, D.I., & Carrillo, J. (2013). A theoretical review of specialised content knowledge. En B. Ubuz, C. Haser, y M.A. Mariotti (Eds.). Actas del CERME 8 (pp. 2055-3064). Middle East Technical Universitiy, Ankara, Turquía: ERME. Hogan, T. P., & Brezinski, K. L. (2003). Quantitative estimation: One, two, or three abilities? Mathematical Thinking and Learning, 5(4), 259-280. Joram, E. (2003). Benchmarks as tools for developing measurement sense. In D. H. Clemens y G. Bright (Eds.) Learning and teaching measurement 2003 yearbook (pp. 57-67). Reston, VA: NCTM. Joram, E., Gabriele, A. J., Bertheau, M., Gelman, R., & Subrahmanyam, K. (2005). Children's use of the reference point strategy for measurement estimation. Journal for Research in Mathematics Education, 36(1), 4-23 Jones, M. G., Forrester, J. H., Gardner, Grant. E., Taylor, A.R., & Andre, T. (2012). Students’ Accuracy of Measurement Estimation: Context, Units, and Logical. Thinking. School Science and Mathematics, 112 (3), 171-178. National Council of Teachers of Mathematics. (1980).An Agenda for Action: Recommendations for School Mathematics of the 1980s.Reston, Virginia: NCTM. Pizarro, N., Gorgorió, N. & Albarracín, L. (2014). Aproximación al conocimiento para la enseñanza de la estimación de medida de los maestros de primaria. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 523-532). Salamanca: SEIEM Segovia, I., Castro, E., Castro, E., & Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis. Van de Walle, J. A., Karp, K. S. & Bay-Williams, J. M. (2010). Elementary and middle school mathematics: Teaching developmentally. USA: Pearson. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
Proyectos
Cantidad de páginas
683