Larios, Víctor; Arellano, Claudia; González, Noraísa (2018). Análisis de argumentos producidos por alumnos de bachillerato al resolver problemas de geometría. REDIMAT, 7(2), pp. 280-310 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 867Kb |
URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...
Resumen
En este trabajo se describen los resultados de una investigación sobre la producción de argumentos de estudiantes de bachillerato para validar el proceso de solución de problemas geométricos. Aprovechando herramientas metodológicas como el modelo de Toulmin y la noción de esquema de demostración se estudiaron y categorizaron los argumentos de los alumnos. Se muestra cómo algunos aspectos, como el tipo de problema, influye en el tipo de argumento que proporcionan los alumnos y cómo el uso del modelo de Toulmin puede ayudar a categorizar los esquemas utilizados por los alumnos. También se presentan conclusiones sobre una posible jerarquía en los esquemas de demostración y cómo el paso por ellos no es un proceso discreto, sino continuo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16299 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 17 Abr 2020 21:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Abr 2020 21:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento