Trayectorias constituidas y emergentes en prácticas de modelación desde una mirada socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sepúlveda, C., Arrieta, Jaime y Díaz, Leonora
Resumen
Se reportan diversas trayectorias de actividades que conducen a la articulación de entidades lineales numéricas, gráficas y algebraicas, que están presentes en el discurso matemático escolar. En esta línea, una trayectoriapresente en cursos de Geometría Analítica parte de una ecuación lineal, sigue con una tabla de datos numéricos y termina punteando una recta en el plano cartesiano.Trayectorias emergentes que articulan entidades lineales son construidas en el ejercicio de prácticas de modelación. Estas trayectorias emergentes se analizan y contrastan con las constituidas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Geometría analítica | Modelización | Sociología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
246-253
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula (Doctoral dissertation, Tesis doctoral no publicada) México:Cinvestav. Arrieta, J., Diaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 19-48. doi:10.12802/relime.13.1811 Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa: Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa De Almeida, L. y Ferruzzi, E. (2009). UmaAproximaçãoSocioepistemológica para a Modelagem Matemática. ALEXANDRIA Revista de EducaçãoemCiência e Tecnologia, 2 (2), pp.117-134. Ministerio de Educación de Chile (2014) Matemática primero medio SM, Chile. Méndez (2008). Un estudio de la evolución de las prácticas: la experiencia de modelar linealmente situaciones análogas. Tesis de Maestría en Ciencias no publicada. Guerrero, México: Universidad Autónoma de Guerrero. Sepúlveda, C., Díaz, L., y Arrieta, J. (2014). Concurrencia de predicción y algoritmia en la modelación. Alme 27, Buenos Aires, Argentina: 1483-1490
Proyectos
Cantidad de páginas
683