Estadística temprana en los grados k a 4: transnumeración en kínder
Tipo de documento
Autores
Estrella, P. | Estrella, Soledad | Goldrine, Tatiana | Morales, Sandra | Olfos, Raimundo | Vidal-Szabó, Pedro
Lista de autores
Estrella, Soledad, Estrella, P., Goldrine, Tatiana, Morales, Sandra, Olfos, Raimundo y Vidal-Szabó, Pedro
Resumen
En este escrito se presentan algunos resultados de una investigación en curso, se exponen los abordajes e instrumentos que han permitido captar y analizar los procesos transnumerativos. Para el desarrollo de esta investigación se utiliza la metodología de Estudio de Clases con profesoras de kínder a cuarto grado, que permitió la emergencia de situaciones abiertas de análisis de datos. Dichas situaciones fueron trabajadas en el aula y sus resultados se plasman en las representaciones producidas por alumnos de nivel kínder. El análisis se enfoca específicamente en los procesos de transnumeración (Wild y Pfannkuch, 1999) de tres niños, esto es, en las estrategias usadas por los aprendices al cambiar entre representaciones de los datos para obtener más comprensión del fenómeno a analizar. Los resultados muestran algunas de estas técnicas transnumerativas en las producciones de los alumnos, evidenciando una estadística temprana en el aula de preescolar.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Organización y representación de datos | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
299-306
ISBN (actas)
Referencias
Chick, H. (2004). Tools for transnumeration: Early stages in the art of data representation. Mathematics education for the third millennium: Towards 2010, 167-174. Estrella, S., & Olfos, R. (2015). Transnumeración de los datos: El caso de las tablas de frecuencia. En XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Chiapas, México. Estrella, S., & Olfos, R. (2013). Estudio de clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas (pp. 167 – 192). Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela, 2013. ISBN: 978-980-00-2744-8. MINEDUC (2012). Estándares orientadores para Carreras de Educación Parvularia. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación. MINEDUC (2005). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación. Pfannkuch, M., & Rubick, A. (2002). An exploration of students’ statistical thinking with given data. Statistics Education Research Journal, 1(2), 4-21. Shaughnessy, J.M. (2007). Research on statistics learning and reasoning. En F.K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 957-1009). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248.
Proyectos
Cantidad de páginas
683