Estrella, Soledad; Estrella, P.; Goldrine, Tatiana; Morales, Sandra; Olfos, Raimundo; Vidal-Szabó, Pedro (2015). Estadística temprana en los grados k a 4: transnumeración en kínder. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 299-306). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 4Mb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
En este escrito se presentan algunos resultados de una investigación en curso, se exponen los abordajes e instrumentos que han permitido captar y analizar los procesos transnumerativos. Para el desarrollo de esta investigación se utiliza la metodología de Estudio de Clases con profesoras de kínder a cuarto grado, que permitió la emergencia de situaciones abiertas de análisis de datos. Dichas situaciones fueron trabajadas en el aula y sus resultados se plasman en las representaciones producidas por alumnos de nivel kínder. El análisis se enfoca específicamente en los procesos de transnumeración (Wild y Pfannkuch, 1999) de tres niños, esto es, en las estrategias usadas por los aprendices al cambiar entre representaciones de los datos para obtener más comprensión del fenómeno a analizar. Los resultados muestran algunas de estas técnicas transnumerativas en las producciones de los alumnos, evidenciando una estadística temprana en el aula de preescolar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 16312 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 30 Jul 2020 06:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Jul 2020 06:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento