Efecto de un dispositivo de formación inicial docente sobre el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de pedagogía
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Hernán y González, Ricardo
Resumen
El proceso de formación en didáctica de la geometría realizado en la UCSC a estudiantes de pedagogía media en matemática, debería tener alguna consecuencia en su sistema de prácticas en la escuela. Así, esta investigación da cuenta de aquellos aspectos del proceso de enseñanza que los estudiantes aplican a los alumnos en el liceo y que son correspondientes y coincidentes con el proceso de formación recibido en la UCSC. Para ello se diseña y aplica un dispositivo de formación fundamentado en la teoría de situaciones didácticas de Brousseau. La utilización de este dispositivo en el liceo por parte del estudiante permite observar la influencia de la formación inicial sobre el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Geometría | Inicial | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
317-321
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266 Educación, F. d. (2012). Programa de Estudio Geometría en el Plano y su Didáctica. Concepción: Facultad de Educación, UCSC. Facultad de Educación, U. (2011). Planes y Programas Pedagogía Media en Matemáticas. Concepción: Facultad de Educación. Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada. Gravemeijr, K., & Terwel, J, (2000). Hans Freundenthal, un matemático en didáctica y teoría curricular. J. Curriculum Studies, 32(6), 777 - 796 Lamoureux, A. (2006). Recherche et méthodologie en sciences humaines. Quebec. MINEDUC. (2012). Programas de Estudio. Santiago.: Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. OCDE. (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura.: OCDE.
Proyectos
Cantidad de páginas
683