Análisis Didáctico para la enseñanza de las propiedades de unión, intersección y complemento de un evento en probabilidad
Tipo de documento
Lista de autores
Aros, Daniela, Astrudillo, Nicole, Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena y Ruz, Felipe
Resumen
La memorización de algoritmos para la optimización del tiempo en la resolución de problemas es una problemática común en la enseñanza de las matemáticas (Gómez, 2000). Es por ello, que se busca a través de una propuesta de aula diseñar tareas de aprendizaje que promuevan la utilización de registros de representación en la comprensión del objeto matemático, considerando las limitaciones de aprendizaje, develadas a partir del análisis didáctico (Gómez 2007), como un aspecto necesario para prever situaciones que pueden ocurrir durante la implementación. Además se debe reconocer que es indispensable que el docente lleve a cabo un análisis de las dificultades y errores asociadas al uso de diversos registros al diseñar una propuesta de aula. Esto permite tener un objetivo claro y definido, evitando ambigüedades, reconociendo que una actividad no puede estar exenta de limitaciones.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Dificultades | Errores | Estrategias de solución | Probabilidad | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
322-326
ISBN (actas)
Referencias
Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, 143-168. Gómez, S. (2000). ¿Para qué enseñar fórmulas pudiendo enseñar procedimientos? Una propuesta didáctica para el tratamiento de la Probabilidad en Bachillerato. Suma 35. Gómez, P. (2007). El análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemática de secundaria. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (1997-2006). Metodología de la Investigación. Canadá. Jiménez, L. y Rupin, P. (2014) Guía didáctica del docente. Matemática segundo año medio. Osorio, M., Suarez, A. y Uribe, C. (2011) Revisión de aspectos asociados a la problemática del aprendizaje de la Probabilidad. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia. Prieto, F. y Vicente, S. (2006). Análisis de registros semióticos en actividades de ingresantes a la facultad de ingeniería. Universidad nacional de la palma república Argentina.
Proyectos
Cantidad de páginas
683