Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La comprensión de la relación inversa en la división en edades tempranas

Fuentes, Mariana; Olmos, Patricia (2019). La comprensión de la relación inversa en la división en edades tempranas. REDIMAT, 8(3), pp. 267-292 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

399Kb

URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...

Resumen

El objetivo de este trabajo es contribuir al estudio de la génesis de la comprensión de la relación inversa entre los términos de la división en una muestra de niños de primer y segundo curso de educación primaria en una escuela catalana, a través de las justificaciones que los niños dan a sus respuestas a los problemas. Se ha diseñado una intervención en función de dos condiciones de justificación -de la propia respuesta y de la respuesta del adulto- aplicada a una muestra de 45 niños, 21 de primero y 24 de segundo, con edades entre 7:06 y 8:05. Se realiza un pre-test y dos fases de intervención donde se presentan 16 situaciones problema. Los resultados establecen que los niños de segundo curso cometen menos errores que los de primero y parten de una mejor comprensión de la relación inversa. La tipología de errores varía en función del curso y de las fases del estudio. La justificación por la relación inversa es más frecuente en segundo y en la última fase de intervención. Entre las dos condiciones de feedback, la justificación de la respuesta del adulto es la que mejor favorece la comprensión.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:16330
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:19 Abr 2020 08:46
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Abr 2020 08:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario