Efectos del aprendizaje cooperativo, utilizando la teoría de las situaciones didácticas, en el desempeño de estudiantes de un programa de nivelación de matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Calzadillas, Sebastián, Moreno, Maritza y Pizarro, Fernando
Resumen
La presente investigación tiene por finalidad estudiar el efecto del Aprendizaje Cooperativo (AC) y de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) en un programa de nivelación de conocimientos matemáticos básicos dirigido a estudiantes de la carrera de Arquitectura, Diseño y Geografía de la Universidad de Chile. Para medir el efecto del programa, se realizó un estudio cuantitativo cuyo diseño metodológico es cuasiexperimental longitudinal, debido a que se quiere indagar si hubo efecto o no en el desempeño de los estudiantes bajo estas metodologías de enseñanza-aprendizaje. La Prueba estadística utilizada es la de Wilcoxon, la cual arrojó que el efecto del AC y la TSD son estadísticamente significativo. Esto indica que, en términos generales, las teorías de la enseñanza aprendizaje escogidas para el desarrollo del programa de nivelación, son para la muestra, apropiadas para establecer un vínculo entre el concepto teórico y una representación concreta de éste (TSD) y el aprendizaje y/o recordatorio de los contenidos tratados en el programa (AC).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Cuasi-experimental | Otro (métodos) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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