Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Efectos del aprendizaje cooperativo, utilizando la teoría de las situaciones didácticas, en el desempeño de estudiantes de un programa de nivelación de matemática

Calzadillas, Sebastián; Moreno, Maritza; Pizarro, Fernando (2019). Efectos del aprendizaje cooperativo, utilizando la teoría de las situaciones didácticas, en el desempeño de estudiantes de un programa de nivelación de matemática. Revista Paradigma, 40(2), pp. 121-152 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

414Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

La presente investigación tiene por finalidad estudiar el efecto del Aprendizaje Cooperativo (AC) y de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) en un programa de nivelación de conocimientos matemáticos básicos dirigido a estudiantes de la carrera de Arquitectura, Diseño y Geografía de la Universidad de Chile. Para medir el efecto del programa, se realizó un estudio cuantitativo cuyo diseño metodológico es cuasiexperimental longitudinal, debido a que se quiere indagar si hubo efecto o no en el desempeño de los estudiantes bajo estas metodologías de enseñanza-aprendizaje. La Prueba estadística utilizada es la de Wilcoxon, la cual arrojó que el efecto del AC y la TSD son estadísticamente significativo. Esto indica que, en términos generales, las teorías de la enseñanza aprendizaje escogidas para el desarrollo del programa de nivelación, son para la muestra, apropiadas para establecer un vínculo entre el concepto teórico y una representación concreta de éste (TSD) y el aprendizaje y/o recordatorio de los contenidos tratados en el programa (AC).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:_Otro Nivel Educativo
Código ID:16336
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:28 May 2020 17:53
Fecha de Modificación Más Reciente:28 May 2020 17:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario